14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Capturas ilegales

Policía capturó a hermanos Santos y Carmelo Calonge, en El Ayote. LA PRENSA/ CORTESÍA

Denuncian capturas ilegales de productores

Santos y Carmelo Calonge fueron detenidos por la Policía de Boaco, en El Ayote, el pasado 7 de agosto, luego uno fue acusado en los tribunales de Managua mientras el otro no aparece.

 

 

Agentes de la Policía de Boaco arrestaron el 7 de agosto sin orden de captura en El Ayote, Caribe Sur, a dos hermanos productores. Posteriormente uno de ellos apareció acusado en un Juzgado de Managua por portación ilegal de armas, mientras el otro no es acusado ni puesto en libertad.

Se trata de Santos y Carmelo Calonge, los arrestados  quienes según Dámaso Calonge, hijo y sobrino, respectivamente, quien consideró que el hecho está rodeado de una serie de anomalías.

El pariente de los detenidos viajó a Managua junto a un grupo de personas que denunciaron el hecho en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

 

¿SIGUEN BUSCANDO AL QUE MATÓ A JEFE POLICIAL?

Ambos hombres estaban en una reunión en la que asistía el alcalde del lugar, Erasmo Reyes, cuando una patrulla policial los sacó del sitio alegando que sería una investigación.

LA PRENSA/ E. ROMERO

 

 

Supuestamente los relacionan con la muerte del jefe de la Policía de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria.

El denunciante aseguró que los policías se dirigieron a la comunidad El Castillo donde habitan, para retirar una camioneta propiedad de Santos.

NO APARECE NI CARMELO, NI EL DINERO

Al momento de la captura, Carmelo Calonge portaba 100, 000 córdobas para la compra de ganado y se movilizaba en una camioneta, pero de él sus parientes no saben nada.

“Sentimos miedo (…) es un montaje a mi papá”, expresó Dámaso Calonge, tras referir: “Aquí tememos de todo, no sabemos qué podrá pasar”.

Santos Calonge fue acusado por la Fiscalía en el Juzgado Cuarto Local de Managua por portación ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de explosivos.

En la acusación asegura que el detenido llegó a una entrevista a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, pero no refiere que fue sustraído ilegalmente de un juez natural, explicó el abogado Manuel Urbina Lara. “El otro que traía los 100,000 córdobas no aparece, no lo han presentado ante las autoridades”, sostuvo Urbina Lara.

Lo ponen como si él andaba allí por casualidad en un trámite de investigación y lo presentan aquí ante una jurisdicción que no le corresponde. Es sustracción de su juez natural”
Manuel Urbina Lara/abogado

LO QUE DICE LA FISCALÍA

En la relación de hechos, la Fiscalía señala que el 9 de agosto aproximadamente a las 7:00 p.m, el acusado se encontraba estacionado en el vehículo placas CT-7755 en el complejo policial para la realización de un acto de investigación policial específico, y por seguridad fue requisado el vehículo.

Fue entonces que el oficial que requisaba el vehículo cuando encontró en la cabina debajo de la alfombra del mismo un revólver niquelado, cacha de plástico, color negro marca Taurus, luego en la parte trasera del asiento del conductor encontró cinco cartuchos de escopeta calibre 12 y 21 cartuchos de fusil AK, de los que el acusado no presentó documentos, dice la Fiscalía.

En la misma acusación indica la Fiscalía que el detenido tiene registrado en la Dirección de Armas de la Policía un revólver marca Taurus y una escopeta marca Maverick, calibre 12 con portación vencida.

PRUEBAN CON FOTOGRAFÍA

Como pruebas de que los policías “son mentirosos”,  el representante legal, Manuel Urbina Lara, presentó una fotografía que fue tomada en el momento de la captura de los dos productores en El Ayote. La misma demuestra que Santos Calonge no fue arrestado en Managua.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, dijo que tras el crimen contra el jefe policial de Boaco, han recibido denuncias de detenciones ilegales de distintas partes del país, por lo que calificó que la Policía realiza una verdadera “cacería”.

LEA: Realizan redadas en Boaco por asesinato de jefe policial

La CPDH introdujo un recurso de amparo a favor del desaparecido.

Nacionales acusación Capturados Fiscalía Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Retroceso total a los derechos humanos!!! La dictadura va a masacrar y llenar las carceles y cementerios de ciudadanos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí