14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tanque de fabricación rusa modelo T-72 en la “Exposición Estática” que las fuerzas armadas nicaragüenses . LA PRENSA/ EFE

Sospechan que tanques rusos T-72 son usados

El armamento recibido por Nicaragua de parte de Rusia, como el tanque ruso T-72 expuesto al público, posiblemente no sea nuevo, asegura mayor en retiro Roberto Samcam.

Existen sospechas de que los tanques T-72, como el que fue llevado a la exposición estática que realiza el Ejército de Nicaragua, en el Malecón de Managua, sea “de segunda”. En el caso del tanque que está en la exposición, únicamente recibió algunos retoques de pintura y algunos cambios para adaptarlos al país, según fuentes extraoficiales.

El mayor en retiro Roberto Samcam, coincide en esto y dice que Rusia no envió al país armamento nuevo. Señala Samcam que Rusia tiene grandes arsenales y “tiene que salir de ellos”.

“No es un tanque nuevo, son de segunda, estaban en servicio en los países del anterior pacto de Varsovia, incluso de las fuerzas armadas de Rusia o los que quitó Rusia a todos los países de la antigua Unión Soviética y que pertenecían a la Federación Rusa”, sostuvo Samcam.

Además, el militar en retiro basa su criterio en que hay tanques mucho más modernos que el T-72 que es exhibido actualmente, aunque reconoce que es “altamente efectivo” para un país como Nicaragua, que no es fabricante de armas. Al tiempo que señaló que Nicaragua los utilizarán para maniobras y desfiles; después para el almacén.

Y aunque el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo el lunes a periodistas de medios oficialistas que “no hay deuda alguna” por las maquinarias con que cuentan pues son parte de “un proceso de gestión y sin condiciones de ninguna naturaleza”. Samcam considera que eso es imposible.

Tanques Rusos
NADA DE GRATIS

“Nunca, ni en los años de la Unión Soviética el armamento fue donado, era vendido, otra cosa fue que fue condonada (y) que era multimillonaria deuda”, señaló Samcam.

El militar en retiro insistió en que no es la forma de proceder de los vendedores de armas y el alegato de Avilés no tiene asidero lógico. “Es una salida de baño de Avilés “ para no explicar “de donde van a salir los reales ( dinero) y como todo es secreto en este país…”, señaló Samcam.

Y recordó que todo lo que han dicho autoridades rusas en ocasiones anteriores indica que el armamento fue vendido.

La embajada de Rusia en Managua, rehusó referirse a la asistencia militar con Nicaragua .

“Definitivamente es un tema que no le podemos hablar”, expresó un funcionario que se identificó como el encargado de prensa de esa sede diplomática, en Managua. El Ejército también evitó responder.

Fue a través de los medios rusos como Sputnik, que en su momento se conoció que el armamento tenía un costo de 80 millones de dólares.

NO HAY FUNDAMENTOS

El historiador, analista político, excandidato presidencial y ex embajador costarricense en Venezuela, Vladimir De La Cruz, expuso que “en la tradición costarricense con ausencia de un ejército y corriente militar, el incremento del armamentismo y el fortalecimiento del ejercito con lanchas y tanques, aviación, no tiene para nosotros fundamento ni razón de ser”.

“Ese dinero bien podría destinarse a resolver graves problemas que tiene Nicaragua desde el punto de vista económico, pobreza, desempleo, empleo informal donde el 88 por ciento de las empresas son informales”, expresó De la Cruz.

La exhibición en Nicaragua no había provocado reacción de Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 8 años

    Que buen nombre te has dado tu mismo…… “cancerbero” perro mitológico de tres cabezas que cuida las puertas del infierno”
    tres cabezas huecas…. si cerebro….

  2. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Otra coma de los Ortega-Murillo, realmente a la familia en el poder le va muy bien, y vive bonito, solidario con ellos mismos y cristiano, porque el que trate de quitarlos le echan a las maras benditas.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Para que el dolor sea mayor, un modelo de la nueva adquisición de tanques están en exhibición al publico, donados o usados si alguien duda de su capacidad que ponga la cabeza en el cañón y veremos los resultados, si ahora lloran por unos 50 o 100 tanques deben dejar sus reservas de lagrimas porque faltan los lotes de patrulleras y helicopteros, anunciados oficialmente, el gobierno no tiene nada que ocultar. Y entre mas estupideces digan los gringos las repuestas siempre sera mayor y mejor. Los E.U vendía armamento de la segunda guerra mundial a las dictaduras de américa latina, verdaderas chatarras, un ejemplo de ello fue el “destructor” General Belgrano, vendido a la dictadura Argentina, fue hundido por la armada británica en la guerra de las malvinas el 2 de mayo de 1982, gracias a la información que los mismos gringos proporcionaron a los ingleses sobre dicho barco. Entró en servicio en la armada de EEUU el 18 de marzo de 1939. Fue destinado a la base naval de Pearl Harbor en Honolulu. Sera que el dolor es porque no se le compra “chatarras” a los gringos?

  4. El Profe67
    Hace 8 años

    Ningún DONADOS Y PUNTO. En los 80′ metían la guayola de los benditos “convenios de solidaridad entre pueblos” que los “zombies” aplaudían creyendo que eran trueques de buena voluntad entre revolucionarios, “cuernos”. Después resultamos con 12,000,000 de lolos en deudas, entre los cuales estaban las armas de los famosos convenios, alli estás pues. Venimos en una nueva e innecesaria espiral armamentista y de endeudamiento doloso. Creo que eso más bien debería de utilizarse para becar a 500 jóvenes a estudiar medicina en Cuba.

  5. pinol
    Hace 8 años

    hasta ahora salen con el cuento que son donados! son unos bañazos estos militares Orteguista! tras de eso nos venden armadura vieja ! puara lata y en 80 millones de dolares! si que son unos cantinflas , nadie les va creer que son regalados! jajjajajajaja que cuento!

  6. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Te donan un cabajo ? Muy bien. No veder su dientes, amigo.

  7. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Ningún pais dona armas,o pagas preferiblemente en efectivo,o pagas con crédito,y no todos los países dan armas al crédito.Es muy posible q’ estos tanques ya estén pagados,y sean relativamente nuevos por el hecho de haber estado completamente fabricados,y almacenados como reservas de las fabricas estatales de algún país fabricante de tanques T-72,sin ser usados en las formaciónes blindadas de ningún ejercito,pero fabricados hace ya algún tiempo…Se ven muy bien cuidados.

  8. Satanas
    Hace 8 años

    Para un pais como Nicaragua, Me pregunto : por que necesitan un tanque o tanques de ese caliber? Munstros de guerras pasadas que son arcaicos en otros paises, Nicaragua los agarra como tecnologia avanzada……. quien pago y sigue pagando por ellos, tipicos ciudadano nicas que no tiene pa’ tortillas y frijoles, mucho menos pa’ carne porque los Rusos se estan engordando. Que le paso a mi pais que sacamos a un tirano gringo I entro un tirano Ruso…..

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Tienen una tecnologia bien avanzada.Y entiendo tu preocupación por el gasto.Pero si tenes un ejercito,tenes q’ tener los implementos necesarios,y esa es una de las realidades de la vida.

  9. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Son donados y punto. Más si son de segunda mano.

  10. galopinto
    Hace 8 años

    Pero si eso esta claro. Esos tanques dejaron de fabricarse en los años 80,s . Tienen que ser usados. O que quieren ….. Son basura de la guerra fria…juguetitos que no sirven en europa para una guerra moderna. En cambio si serviran en nicaragua para que los monarcas los manden a la calle a reprimir a la oposicion o al pueblo enardecido cuando el momento llegue. Paciencia.

  11. El Tuleño
    Hace 8 años

    Obviamente que los rusos quieren vaciar sus bodegas de armamento obsoleto que requiere de mucho costo de mantenimiento y nada mejor que mandárselo al inconstitucional quien paga por verse asociado a su gran jefe Putin.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No es armamento obsoleto,este tanque es bien actual,el modelo es bien actual,y no te doy mas detalles por q’ la información no pasa.En lo demás estamos de acuerdo.

  12. Jonh Molina
    Hace 8 años

    Eso ya se sabe no a descubierto nada no les van a mandar un t90 o armata

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Bueno,si lo pagas también te lo venden.Por eso no hay ningún problema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí