14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sociedad civil

La socióloga Lea Guido, la doctora Ana María Pizarro y el municipalista Bayardo Salmerón fueron los panelistas en el foro realizado por la Coordinadora Civil. LA PRENSA/CORTESÍA/ALEJANDRA CASTILLO

Organismos de sociedad civil hostigados

Coordinadora Civil hace autoevaluación de la situación que enfrentan ONG

Organizaciones de la sociedad civil realizaron este martes una autoevaluación de su situación actual, en un contexto en el que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega centralizó la cooperación que recibían de los países donantes, como una forma de castigo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen una posición crítica ante la administración pública.

La Coordinadora Civil invitó a la doctora Ana María Pizarro, a la socióloga Lea Guido y el municipalista Bayardo Salmerón para que pusieran en contexto la situación social, política y económica del país y su relación con la crisis de la sociedad civil.

La socióloga Guido manifestó que actualmente existe poca autonomía para las ONG que se someten a los lineamientos del Gobierno y, por otro lado, “existe un control y hostigamiento económico para aquellos organismos de la sociedad civil que no simpatizan con este gobierno”.

SOCIÓLOGA: EL RETO ES FORTALECER AUTONOMÍA

Guido expresó que el reto de la sociedad civil es fortalecer la autonomía que conquistó bajo la base de entregar el conocimiento de sus derechos a los ciudadanos, sin depender del Gobierno.
Alejandra Castillo, miembro de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, expresó a LA PRENSA que la sociedad civil está luchando por seguir ejerciendo su papel beligerante, a pesar de todos los obstáculos.

Una de las conclusiones generales del foro fue que los modelos de desarrollo, que históricamente han existido en Nicaragua, no han dado respuesta a los problemas estructurales que existen en el país.

CASTIGO PARA ONG CRÍTICAS

En 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al poder, inició un proceso para evitar que las organizaciones de la sociedad civil, críticas de políticas públicas no efectivas, dejaran de percibir recursos externos.

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil, asegura que fue un funcionario del Gobierno quien anduvo por los países donantes, principalmente de Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Lo que mas les duele a estas y estos señorones son sus jugosos salarios que muchos de ellos han dejado de percibir con ONG inventados para eso para vivir y vivir bien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí