La música en la obra de Rubén Darío

Cafecito bohemio

18/08/2016
Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Como un homenaje conmemorativo en el año del centenario de la muerte de nuestro insigne Rubén Darío  se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2016, el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical.

En este evento sudamericano, Nicaragua estuvo representada por Lylliam Meza-Ruiz de Rocha, quien ofreció una conferencia bajo el título La música en la obra poética de Rubén Darío, ampliamente elogiada por los asistentes.

Meza-Ruiz de Rocha es pianista, especialista en educación musical y con estudios de Humanidades con mención en artes y letras.

Según lo señala la conferencista, al bardo se le ha estudiado en sus varias facetas, por lo que ella se empapó en la lectura de los estudiosos de la poética de Darío y trató de poner en evidencia la riqueza de elementos musicales contenidos en su obra.

“Se trata de insistir en los nexos sinestéticos de la obra dariana, especialmente referidos a su musicalidad interna.

Es interesante puntualizar los instrumentos musicales que aparecen en sus poemas, así como la forma innovadora que le llevó a ser el máximo exponente del modernismo hispanoamericano y el gran revolucionario de la literatura española”, resaltó la especialista.

Cabe recordar que Rubén Darío consideró a Argentina su segunda patria y siempre sintió que le debía mucho.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...