La música en la obra de Rubén Darío

Cafecito bohemio

18/08/2016
Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Como un homenaje conmemorativo en el año del centenario de la muerte de nuestro insigne Rubén Darío  se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2016, el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical.

En este evento sudamericano, Nicaragua estuvo representada por Lylliam Meza-Ruiz de Rocha, quien ofreció una conferencia bajo el título La música en la obra poética de Rubén Darío, ampliamente elogiada por los asistentes.

Meza-Ruiz de Rocha es pianista, especialista en educación musical y con estudios de Humanidades con mención en artes y letras.

Según lo señala la conferencista, al bardo se le ha estudiado en sus varias facetas, por lo que ella se empapó en la lectura de los estudiosos de la poética de Darío y trató de poner en evidencia la riqueza de elementos musicales contenidos en su obra.

“Se trata de insistir en los nexos sinestéticos de la obra dariana, especialmente referidos a su musicalidad interna.

Es interesante puntualizar los instrumentos musicales que aparecen en sus poemas, así como la forma innovadora que le llevó a ser el máximo exponente del modernismo hispanoamericano y el gran revolucionario de la literatura española”, resaltó la especialista.

Cabe recordar que Rubén Darío consideró a Argentina su segunda patria y siempre sintió que le debía mucho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..