14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jefe del Ejército, Ecuador, Rafael Correa

Rafael Correa, presidente de Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

Presidente de Ecuador descarta reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció una campaña organizada por un colectivo juvenil en favor de una nueva candidatura suya, pero reiteró que no se presentará de nuevo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció una campaña organizada por un colectivo juvenil en favor de una nueva candidatura suya a la Presidencia del país en las elecciones de 2017, pero reiteró que no se presentará de nuevo.

El gobernante, en una serie de mensajes en twitter, aseguró que si fuera candidato derrotaría a la oposición, ya que “hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva”.

“Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP (el movimiento oficialista Alianza País, que lidera) que pueden tomar la posta y hacer aquello” (ganar las elecciones).

El mandatario hizo estas consideraciones después de que el lunes, el colectivo “Rafael contigo siempre” que promueve la repostulación de Correa, entregara más de 1,200,000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectuará un proceso de verificación sobre su validez.

Lea también: Más de un millón de firmas a favor de reelección de Rafael Correa

El CNE determinará si el número de firmas válidas alcanza las 929,062 exigidas, es decir, el 8 por ciento de las personas que figuran en el Registro Electoral, requisito necesario para la organización de una consulta popular en la que los ecuatorianos deberían decir si desean que Correa sea de nuevo candidato a la Jefatura del Estado, a pesar de que el gobernante ha manifestado que no desea repetir mandato.

De hecho, una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero.

Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya disfrutó.

Sin embargo, “Rafael contigo siempre” desea que esa disposición sea derogada para que el gobernante pueda reconsiderar, si así lo desea, su decisión.

El presidente de Ecuador, en sus mensajes, expresó su alegría por la movilización de “miles de jóvenes” que han recogido las firmas “en apenas 45 días”.

Los partidos de oposición “saben que serán vencidos en las presidenciales, por eso quieren ganarnos la Asamblea, para desde ahí robarnos todo lo alcanzado. No lo lograrán”, dijo, por otro lado.

Tras reiterar su agradecimiento a Pamela Aguirre y Stephanía Baldeón, las lideres del colectivo “Rafael contigo siempre”, el jefe del Estado advirtió a los jóvenes ecuatorianos sobre el papel de esas fuerzas que, según señaló, “han participado en todas las desestabilizaciones de la historia”, a las que acusó de torturas, desapariciones y del saqueo de recursos.

El presidente de Ecuador instó a los jóvenes del país a no olvidar a los responsables de la crisis bancaria que estremeció al país a finales de los años noventa, a quienes responsabiliza de “la tragedia de la migración” y de destrozar la sociedad ecuatoriana.

“Prohibido olvidar a los que secuestraron nuestra educación, nuestra salud, nuestras universidades. Con la juventud somos invencibles. El pasado… ¡nunca más!”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nsandoval
    Hace 8 años

    Que los dictadores, y en epecial el dictador Ortega, aprendan y sigan el ejemplo. No solo de dejar a otros que lideren al país y no imponiendo a miembros de su familia para seguir la corrupcion y el nepotismo; usando la pobreza como su arma numero uno para explotar y abusar del pueblo de Nicaragua.

  2. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Hombre!Hasta en los albas del “siglo XXI” pues por lo menos salió uno con dignidad y sin miedo a que lo juzguen de algo posterior a su gobierno. Si duda alguna este es el más inteligente y educado formalmente de todos. Los demás con temor a que los juzguen después de dejar el poder por todos los crímenes cometidos.

  3. El nica
    Hace 8 años

    Daniel Ortega Y Rosario Murillo, ahi tenes en que fijarte, ojala un dia Dios te ilumine y decidas no aferrarte al poder sino darle chance a otros.

  4. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Al menos Correa respeto la Constitucion (No la reformo) por q no tiene mayoria en la Asamblea Nacional, Un buen estadista, de una sola cara, digno, profesional de la economia, les dio catedra a periodistas de renombre en vario temas. Este compañero es un buen estadista y respetuoso de la voluntad del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí