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Antes de colocar reductores de velocidad, las autoridades deberían de realizar estudios técnicos. LA PRENSA/C. VALLE

Critican abuso con reductores de velocidad

No hay una cifra exacta de cuántos existen en Nicaragua, pero solo basta con viajar de un departamento a otro para encontrarse continuamente con reductores de velocidad en las vías pavimentadas.

No hay una cifra exacta de cuántos existen en Nicaragua, pero solo basta con viajar de un departamento a otro para encontrarse continuamente con reductores de velocidad en las vías pavimentadas.

Esta colocación, que es desarrollada por las alcaldías de cada municipio y que en teoría busca disminuir los accidentes de tránsito, ha creado malestar en el sector del transporte interurbano y en los conductores particulares porque están por todos lados, incluso en puntos donde van en contra del sentido común.

Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico (Cotlántico), criticó que en vez de poner agentes de Tránsito con radares en las carreteras donde se ameritan, midiendo la aceleración que llevan los conductores, se coloquen más reductores de velocidad.

Además, “hay gente que en los poblados solicitan los reductores no por evitar accidentes sino para que la gente compre en su negocio. Por ejemplo, en la Carretera a Boaco, donde venden miel”, sostuvo Jiménez.
Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aclaró que “realmente no” pueden regular a los alcaldes en su afán de colocar los dispositivos donde crean que se necesitan para que los peatones estén más seguros.

“La estructura de costos se está disparando por las locuritas de que han puesto en las carreteras reductores de velocidad, han proliferado y esto afecta las llantas y esto ha causado algunos accidentes porque la llanta a medida que va pasando por esos reductores se va abriendo la parte metálica, de alambres que lleva adentro”, aseguró Jiménez.

Es por tal razón que el sector —manifestó Jiménez— le ha planteado la problemática al MTI, tratando que se controle y deje de ser un antojo de las autoridades locales.

DIPUTADO SANDINISTA CUESTIONA LA CANTIDAD  DE REDUCTORES

El diputado sandinista Douglas Alemán, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, se refirió al tema luego de una visita que hizo el martes Martínez a la Asamblea Nacional.

“Ya no son solamente reductores, son prácticamente murallas. En Las Cruces (antes del Empalme de Boaco) acaban de poner cuatro obstáculos que tienen como 40 centímetros de alto, ahí cualquiera se mata o quiebra su vehículo. Es un irrespeto de las alcaldías a la autoridad que debe ejercer el MTI, que es el rector de las carreteras en nuestro país, las alcaldías que hacen eso definitivamente están abusando”, aseveró Alemán.

MODIFICAN BANDAS SONORAS

Ingenieros viales independientes consultados por LA PRENSA que solicitaron anonimato, explicaron que los reductores de velocidad construidos por las municipalidades son una modificación de bandas sonoras, cuya función es advertirle al conductor que entrará a una zona poblada al emitir un sonido por el cruce de las llantas, pero sin afectar la dirección del vehículo.

Técnicamente, explicaron los ingenieros viales, deberían de colocarse solo 500 metros antes de los poblados y no en cualquier parte de las carreteras.

En cuanto a las bandas sonoras, estas tienen una altura de cinco milímetros y los reductores que construyen en las carreteras son de cinco centímetros. También, en vez de ser de asfalto, son de material termoplástico.

4,000 kilómetros pavimentados tiene Nicaragua. En la mayoría de las carreteras se han colocado reductores de velocidad como medida preventiva de accidentes de tránsito.

RESISTENCIA CON LOS REDUCTORES

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha intentado quitar reductores de velocidad en varios puntos de las carreteras y no siempre lo ha logrado. Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico (Cotlántico), recordó que en el municipio de San Benito se quisieron retirar, pero que los pobladores no lo permitieron. En este lugar se justifica la existencia de estos, pero en otros no.

Nacionales MTI Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Erlin
    Hace 8 años

    Creo que poner reductores ayuda a evitar accidentes, pero poner 20 reductores y pasar 15 minutos para poder avanzar un tramo de calle de 100 m es una barbaridad.

    Ademas de lo anterior tampoco es justo poner reductores sin señalización en una carretera abierta donde el limite de velocidad es de 80km/h y de repente el carro salta por una rampa en lugar de reductor.

  2. Juan
    Hace 8 años

    En todso el mundo se usan los policias acostados y especialmente donde las carretras son buenas como en Nicaragua por que es fácil usar alta velocidad. Hay que aceptar algo que no es deseable pero es necesario pues hay tanto conductor irresponasable y peligroso, pues hasta manejan en estado de ebriedad.

  3. Patty
    Hace 8 años

    Toda la razón. Cómo va a creer que alguien diga “que los dejen, pero no para disminuir los accidentes, si no para que me compren en la ventecita junto a la carretera”. Ridículo completamente.

  4. German
    Hace 8 años

    Ademas del deterioro de las llantas hay que tomar en cuenta la cantidad de combustible que consumimos los nicaraguenses por todos estos reductores de velocidad. Cada “parada” de éstas genera en el vehículo la inyección de mas combustible en el motor para recuperar la fuerza y volver a arrancar. Haciendo cuentas, si cada vehículo gasta 5.0 cc ( la medida de una jeringa mediana de esas descartables) de combustible en cada pasada de un tumulto, cuando pasen mil vehículos por ese tumulto se habrán gastado 1.32 galones de combustible. Traduciendo todo lo anterior a Córdobas, por cada mil vehículos que consumen gasolina regular un tumulto gasta alrededor de C$125.0. ESO ES MUCHO DINERO PARA NUESTRO EMPOBRECIDO PAIS !

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los reductores de velocidad conocidos popularmente como “policias acostados” son meramente una reaccion barbara de los vecinos ante el comportamiento salvaje de muchos conductores que pasan a alta velocidad, como que los va siguiendo el diablo, en zonas reguladas de baja velocidad donde hay presencia de peatones, especialmente escolares. Estos no solo se colocan en las calles y carreteras sino que tambien en los caminos de tierra donde los “rapidos y furiosos” circulan como locos levantando gigantescas tolvaneras que se tragan los pobres habitantes que estan al lado del camino. Si vos no respetas mi derecho a mi vida y a mi tranquilidad al circular a alta velocidad, yo tampoco respetare tu derecho de libre circulacion en forma comoda. En los paises civilizados no se utilizan este tipo de dispositivos. Aqui estamos lejos de “vivir bonito”.

  6. fultp
    Hace 8 años

    Todo es cuestion de educacion vial. Es un tema que comienza por capacitar a la policia y ubicarla en aquellos lugares donde la reduccion de velocidad es obligatoria. En las carreteras, donde hay escuelas, deben colocarse señales de limite de velocidad rigurosa, mas reducuda aun en horas de entrada y salida de clases.. Para control deben asignar policias en tiempos variables hasta lograr que los conductores se eduquen. Quienes sean infracionados deben ser sancionados de forma tal que al ser reincidentes se les suspenda la licencia y quines provoquen accidentes sean enjuiciados por delitos penales.

  7. El Taxero
    Hace 8 años

    Qué pongan reductores, está bien, pero los policías acostados como el de las Colinas, un carro bajo se queda ahí! Aparte, también los deberían de pintar, porque no se ven en la noche y si te descuidas te los pasas llevando. No existe una regulación además para los policías acostados, porque cualquier gato en la calle levanta un policía acostado y te desbaratan la dirección. A los conductores, hay que tener cortesía y no andar como caballos sin rienda, especialmente los buseros.

  8. chamo
    Hace 8 años

    La educación vial no es solo para conductores sino también para las poblaciones en general por desgracia no tenemos aun el nivel de educación requerida para vivir sino solo para aparentar que somos educados!!! como es posible que pongan 36 reductores enfrente de camoapa, 6 en las canoas y sin señales eso no ayuda a reducir accidentes sino a fomentarlos no apoya al desarrollo general del pais…. señores sean conscientes de los que hacemos todos..

  9. Karl Heinz Kaufmann
    Hace 8 años

    “hasta que el Nicaragüense tenga cortesía, pericia y mucho respeto a la hora de conducir.” Correcto, pero son reductores inmensos a veces en altura; el carro con 4 pasajeros ya toca cemento pasando lentamente, se pueden fregar tubos y escape etc., y muchas veces no son pintados en amarillo, sino son cemento gris que en las noches y con lluvia son una verdadera diversión para los niños en el carro, alegres del brinco al aire. Muchísimas veces no hay ningún rótulo de aviso, para realmente sorprender y dañar al automobilista.

  10. Karl Heinz
    Hace 8 años

    Y muchas veces sin aviso adelante, y gris, no amarillo. ¡Muy rico el brinco en las noches! Ahora triplicaron los reductores entre San Benito y Santo Tomás, algunos muy altos, 4 muros en un pueblo, donde antes ninguno. Y en San Benito es catastrófico, porque los camiones son los que no pueden pasar un poquitito veloz, entonces pasan con 10 km/h o menos lo que causa mucho ruido, muchos gases de escape, y una fila inmensa de carros en la tentación de pasar la línea amarilla. Igual en Las Banderas. Y la pesca ya esperando eso. Parece que esas medidas son también una nueva idea para aumentar los ingresos de los PN. En el puente de Las Banderas se me perdió la paciencia y adelanté uno de esos camiones casi en 0 km/h. Bingo: la pesca de Tipitapa. Sumando las quejas de ella querían 2,500 COR y además comenzaron a llamar el remolque para llevar el carro al depósito. Ninguna sorpresa: estuvieron al fin contentos con 1,500 COR.

  11. Pobre Pueblo
    Hace 8 años

    Alguien tiene las cifras de la cantidad, o porcentaje de calles adoquinadas que existen en el país. O al menos en la capital, que es donde circula la mayor cantidad de vehículos. Nicaragua es enemiga de los autos, circular a diario por las principales vías, con sus calles con adoquinado deteriorado, es un maltrato increíble para la amortiguación, la dirección y todo el carro en general. Pistas como la de la subasta, pasando por la entrada a Sabana Grande, luego por el Iván, Rubenia hasta llegar al paso a desnivel. O la que viene desde la Rotonda El Periodista hasta Plaza España, hacia abajo hasta llegar a Guanacaste y terminar en Acahualinca. Solo por mencionar un par.
    Deberían hacer un artículo sobre las calles adoquinadas, enemigas #1 de los carros.

  12. Hace 8 años

    Un país con población abusiva y estos que se quejan también son abusivos e irrespetuosos. Magnifica la decisión de poner reductores, pues de lo contrario estarían haciendo desastres en las calles y carreteras.

  13. Miguel Morazan
    Hace 8 años

    Que pongan mas reductores de velocidad, hasta que el Nicaragüense tenga cortesía, pericia y mucho respeto a la hora de conducir. Desgraciadamente en este país por la ignorancia de muchos conductores (que estoy mas que seguro que haciéndoles un examen de educación vial no lo aprueban) es que hay tanta muerte en las carreteras Nicaragüenses. “Señores respetemos las señales de transito y no protestemos demostremos educación y madurez.”

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