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Reuniones, problemas y medidas

Uno de los desafíos más grandes para todo gerente, tiene que ver con la efectividad de sus reuniones y el buen manejo/solución de problemas.

Uno de los desafíos más grandes para todo gerente, tiene que ver con la efectividad de sus reuniones y el buen manejo/solución de problemas.

Una buena reunión es breve y eficaz, con estructura de agenda definida, límite de tiempos y un moderador que los controle. La reunión inicia normalmente con noticias importantes, se presentan números clave para el éxito de la organización y se utiliza la inteligencia colectiva de clientes y empleados para resolver obstáculos/barreras, asignando responsables y tiempos de respuesta.

El manejo de problemas implica contar con un buen sistema de recolección de problemas. Ideas, quejas y sugerencias de empleados y clientes precisan almacenarse en listas que deben evaluarse frecuentemente, para apreciar patrones/tendencias, encontrar las causas reales de problemas (no solo efectos) y utilizar la inteligencia del equipo para proponer soluciones/resolverlos.

La solución de problemas implica aislar lo verdaderamente relevante/crítico para el éxito, identificar la raíz del problema (preguntando “por qué” varias veces), e involucrar a los afectados para contar con un panorama real del problema y concentrarse en el “qué”, más que en el “quien”. Frecuentemente el 95 por ciento de los problemas responde a fallas de proceso. Evite las “cacerías de brujas”.

En los pocos casos en que la mayoría de los “qué” apunten a un “quién” es probable que necesite considerar desvincular a esa persona; no sin antes identificar el “qué” oculto detrás del “quién”; para evitar repetir errores de contratación o de proceso que llevaron al fracaso a la persona.

Los números críticos a medir y mostrar en las reuniones deben responder a factores que tengan impacto significativo en la mejora de la empresa. Su presentación y análisis ayuda a centrar la atención de todos e impulsan el rendimiento/desempeño de la empresa (alineamiento estratégico).

Cada empleado precisa entender cómo su desempeño afecta a la empresa y contar con una métrica diaria o semanal que el mismo pueda seguir/evaluar y contribuya al número/resultado crítico identificado para la empresa.

Los números críticos deben ser visibles para todos (tanto el genérico de la empresa como el particular de cada empleado). Mostrarse gráficamente comparando el desempeño contra periodos pasados, contra las metas del periodo y permitir proyectar el cumplimiento a fin de periodo.

Involucre a sus empleados y haga del proceso de medición y solución de problemas algo divertido y efectivo en beneficio de su empresa, colaboradores y clientes.

(*) [email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía columna Empleo archivo

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