14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La declaración de la UE

La Unión Europea (UE) emitió este miércoles en  su sede de Bruselas, una declaración muy importante sobre la situación política de Nicaragua.

En su pronunciamiento “la UE subraya la importancia del Estado de Derecho, incluyendo la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión, como valores fundamentales sobre los que se construye el gobierno representativo”.

En una clara referencia a la exclusión de las elecciones de la verdadera o principal fuerza de oposición de Nicaragua, y a la expulsión de los diputados opositores de la Asamblea Nacional,  la declaración europea  razona que “la competencia política conduce a un mejor gobierno y da como resultado un mejor rendimiento socioeconómico para hacer frente a la pobreza, que es el núcleo de nuestra agenda de cooperación con el Gobierno de Nicaragua”. Y, como  conclusión  señala que “la UE está dispuesta a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa sólida”.

De esta manera la UE se ha  sumado  a la ola de preocupación internacional por la escalada autoritaria del régimen orteguista, y a  las múltiples manifestaciones de rechazo a las medidas dictatoriales  que liquidan,  o vacían de contenido,  los valores democráticos de pluralismo,    competencia política,  Estado de Derecho separación de poderes y demás instituciones de la democracia que son indispensables para que este sistema político civilizado  funcione correctamente.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Estado; la OEA,  a través de su secretario general, Luis Almagro; México, por boca de su representante en el Consejo Permanente de la OEA; la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) integrada por casi todos los expresidentes iberoamericanos; las asociaciones  internacionales de partidos políticos democráticos; diversas organizaciones no gubernamentales del hemisferio occidental que promueven la democracia y defienden los derechos humanos; y los grandes  periódicos de Europa, Estados Unidos, y América Latina, se han pronunciado  en defensa de la abusada democracia nicaragüense y en repudio al avance autoritario del régimen de Daniel Ortega.

Para esperanza y aliento de la atropellada oposición democrática de Nicaragua, los tiempos políticos están cambiando y, como dice el diplomático y analista internacional  Emilio Cárdenas, exembajador de la República  Argentina en las  Naciones Unidas, después de los silencios cómplices del pasado reciente en las Américas se comienza a llamar a las cosas por su nombre, ahora de cara a la verdad, sin temores.

Pero además de hablar claro la comunidad internacional plantea o sugiere las debidas  soluciones. Tal es el caso de la UE,  que  ha manifestado   su disposición de “trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una democracia representativa sólida”.

Esta declaración de la UE conlleva, a nuestro juicio,  la propuesta o sugerencia de que en Nicaragua se hagan  unas elecciones verdaderas, abiertas, competitivas y transparentes.  Lo cual   podría ser acordado en un diálogo del Gobierno con  la oposición  con el respaldo de la comunidad internacional,  como fue con las elecciones de 1990.  Sin embargo,  esto  requiere  que  Ortega recupere la razón y la inteligencia  política que dicen que tiene.

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 8 años

    La UE es la ultima que puede hablar de democracia, el Diktat de Bruselas ha sido quebrado por Inglaterra que ya voto para salirse de esa organización nefasto, Grecia, Espana, Portugal te Irlanda se han esta tambaleando…por favor lean las noticias y se daran cuenta de lo que pasa en Europa donde el Boss es Nato y la UE el sirviente…

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    Pregunto, ¿en 1990 se requirió de la razón y la inteligencia de Daniel Ortega?.
    Diálogo del Gobierno con la oposición. Primero hay que crear la oposición.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí