14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPS

Hpndureños y nicaragüenses en territorio estadounidense fueron beneficiados con un TPS “por desastre natural”, a raíz de las muertes y efectos que causó en ambas naciones el paso del huracán Mitch en octubre de 1998. LA PRENSA/ARCHIVO

Líderes centroamericanos piden transformar TPS en residencia permanente

Julio Cardoza, director ejecutivo de Casa Nicaragua en Los Ángeles, destacó que “este bloque de centroamericanos con TPS” ya está “revisado por el Gobierno por más de una década”, por ello “lo justo es conceder residencia permanente” a estos beneficiarios.

Grupos que defienden a los inmigrantes centroamericanos con Tarjeta de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos piden a las autoridades transformar ese documento en residencia permanente.

“Las personas con TPS viven con incertidumbre, en limbo migratorio y por no poder salir del país a visitar familiares, es como vivir en una jaula de oro”, dijo a Efe Evelyn Hernández, coordinadora de campaña TPS del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

“Por eso pedimos a senadores y congresistas que conviertan el TPS para salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en residencia permanente”, agregó.

Por estos días, los salvadoreños beneficiarios de TPS se hallan cumplimentando sus solicitudes de renovación para el proceso que se inició el pasado 8 de julio y cerrará el 6 de septiembre.

Joanne Ferreira, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo a Efe que las cifras aproximadas de centroamericanos con TPS y Documento de Autorización de Empleo (EAD) activos son 195,000 en el caso de los salvadoreños, 57,000 a hondureños y 2,550 para nacidos en Nicaragua.

ADMINISTRACIÓN DE TPS

Bajo la administración presidencial de Bill Clinton (1993-2001), los hondureños y nicaragüenses en territorio estadounidense fueron beneficiados con un TPS “por desastre natural”, a raíz de las muertes y efectos que causó en ambas naciones el paso del huracán Mitch en octubre de 1998.

Los salvadoreños obtuvieron en 2001 la misma protección temporal a manos del entonces presidente de EE.UU. George W. Bush, por los terremotos que se registraron en la nación centroamericana en enero y febrero de ese año.

“Con el TPS hay que estar cruzando los dedos para que el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), que hoy es Jeh Johnson, lo apruebe cada 18 meses y hay que volver a pagar por los permisos”, lamentó Hernández.

LÍDERES CENTROAMERICANOS

Leoncio Velásquez, presidente de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), dijo a Efe que todos los grupos que abogan por el bienestar de los centroamericanos en EE.UU. “están en la lucha por el TPS a residencia permanente”.

“Con residencia permanente y posterior ciudadanía podrán pedir la inmigración legal a EE.UU. de sus hijos en Centroamérica, en donde a muchos jóvenes las pandillas los matan por no poder pagar extorsiones o los obligan a cometer delitos”, reveló Velásquez.

Julio Cardoza, director ejecutivo de Casa Nicaragua en Los Ángeles, destacó que “este bloque de centroamericanos con TPS” ya está “revisado por el Gobierno por más de una década”, por ello “lo justo es conceder residencia permanente” a estos beneficiarios.

“Cuando los políticos comen no piensan que inmigrantes como los centroamericanos con TPS cosechan con incertidumbre o dolor esos vegetales y frutas en su plato”, señaló Cardoza.

De acuerdo a la cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, María Peña, desde que en julio se inició el proceso de inscripción unas 20,000 personas de este país han tramitado su renovación del TPS en los 17 consulados que este país tiene en Estados Unidos, a los que hay que sumar aquellos que lo hacen por correo, internet u organizaciones comunitarias.

Peña contó que en reuniones con funcionarios estadounidenses el Gobierno salvadoreño aboga porque “los beneficiarios de TPS puedan ser elegibles para residencia permanente”.

“Nosotros abogamos por la comunidad salvadoreña, pero pedimos alivio migratorio para toda la comunidad migrante”, precisó.

José García, de 44 años, originario de San Salvador, en El Salvador, emigró en 1999 y se amparó en el TPS desde que empezó a concederse, hace 15 años.

Según señaló a Efe, “transformar el TPS a residencia permanente sería lo más justo”, porque les otorgaría a sus beneficiarios seguridad.

“La estabilidad que pedimos es emocional y económica, porque queremos sentir que donde vivimos es nuestro lugar y con la seguridad económica queremos lograr el sueño americano”, añadió.

Internacionales EE.UU. inmigrantes centroamericanos TPS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mars 305
    Hace 6 años

    Limosneros y con garrotes estos centroamericanos, porque mejor no le exigen a sus presidentes y autoridades de sus propios paises que roben menos y abran mas fuentes de trabajo para que esta gente no tenga que salir a dar lastima a otros paises. A sus propios gobernantes es que deberia de exigirles que mejoren las condiciones de vida, los Estados Unidos no tiene porque razon estar ayudando a nadie, al fin que nadie se lo agradece, y los miran como enemigos de la humanidad, verdad Daniel Ortega y demas camaradas.???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí