14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Condominios, Asamblea Nacional, Cosep, Turismo, INSS,

La Comisión de Turismo espera que en dos meses, máximo, el sector privado presente las propuestas de reforma a la Ley de Condominios y la de creación de la Ley de Marina y la Ley de Pesca Deportiva. LA PRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

Preparan control a inversión en condominios

Comisión de Turismo y privados impulsarán tres leyes en área turística

La Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional trabajará con el sector privado tres leyes para impulsar las inversiones en la construcción de condominios, marinas y en la pesca deportiva.

Las Cámara de Urbanización (Cadur), la de Construcción y la de Turismo informó a la Comisión de Turismo que prepara una propuesta de reforma a la de Ley de Inversiones en Condominios, cuyo objetivo será establecer beneficios para atraer capitales externos y nacionales en ese tipo de obras.

El nuevo presidente de esa Comisión, Alfredo Gutiérrez (diputado que sustituyó al destituido opositor Pedro Joaquín Chamorro, del Partido Liberal Independiente PLI), explicó que Nicaragua requiere contar con una ley de ese tipo también para normar la participación de entidades públicas en el financiamiento de condominios privados.

A los legisladores les interesa establecer en la Ley de Condominios excepciones sobre el financiamiento estatal en proyectos de condominios privados donde participen representantes del sector empresarial en juntas directivas de entidades públicas “para evitar tráfico de influencias”.

Gutiérrez mencionó que la Comisión de Turismo aprobó que uno de sus asesores legales se integre al equipo técnico de las Cámaras empresariales para preparar la propuesta de reforma a la Ley de Condominios.

El martes próximo el equipo técnico tendrá su primera reunión.

“El espíritu de la reforma es abrir el régimen de condominios a la inversión turística” y no limitarlo al tema habitacional local, dijo el diputado Gutiérrez, quien pasó de suplente a propietario al reconocer la autoridad del nuevo presidente del PLI por un fallo judicial, Pedro Reyes.

INSS EN NEGOCIOS PRIVADOS

Investigaciones del periodista Octavio Enríquez de LA PRENSA revelaron que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se convirtió en el gran financista de edificios de condominios privados; uno de esos proyectos los construyó una empresa vinculada con Alfonso Silva, quien representaba al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en el consejo directivo del Seguro Social. Silva habría renunciado a ese cargo recientemente.

LEA TAMBIÉN: INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

El INSS aprobó créditos millonarios con fondos de los asegurados para construir condominios como San Sebastián y Pinares de Santo Domingo y el Edificio del Norte, ubicados en Managua.

LEA TAMBIÉN: Cosep acepta renuncia de directivo en el INSS

Los otros dos proyectos que se impulsarán son de la Ley de Marinas y el de la Ley de Pesca Deportiva, ambas buscarían incentivar las inversiones extranjeras.

LEA TAMBIÉN: US$1.2 millones del INSS a constructora desconocida

NOTIFICACIÓN AL INTUR

La Comisión de Turismo acordó enviar carta a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para que se normalice la presencia del presidente de esa Comisión en las reuniones de la Junta Directiva de Incentivos Turísticos.

Igualmente los diputados pedirán al Intur les remita un informe sobre las inversiones privadas aprobadas por la Junta de Incentivos.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 8 años

    horrendo edificio. no tiene ningun cararcter ni ninguna elegancia. quisieron hacer algo moderno con equivocados concepto de modernismo. De donde salen esos arquitectos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí