14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marta Díaz. LA PRENSA/JORGE TORRES

Marta Díaz. LA PRENSA/JORGE TORRES

Educación y retos en concursos

Los concursos académicos son una forma de promover la sana competencia entre los estudiantes, una estrategia que utilizan los docentes con el fin de motivar y despertar el interés.

Los concursos académicos son una forma de promover la sana competencia entre los estudiantes, una estrategia que utilizan los docentes con el fin de motivar y despertar el interés a nivel personal en los niños para ser cada día mejor.

Participar en un concurso para un niño se convierte en un reto, un desafío que le permitirá demostrar sus habilidades, destrezas y capacidad de interactuar con personas de su edad y su mismo nivel intelectual, una oportunidad de afianzar su autoestima y seguridad.

A nivel de aula y centro los docentes promueven la competencia y los concursos no solo para conocer quién es el mejor sino para que sus estudiantes interactúen y reconozcan sus fortalezas y debilidades en cuanto a su formación escolar.

En el ámbito educativo se realizan concursos de oratoria, declamación, matemáticas, lengua y literatura así como selección de los mejores estudiantes, actividades que están orientadas desde el inicio del año y que obliga al docente a preparar a sus estudiantes con calidad.

Seleccionar a un estudiante para determinada competencia lo motiva a participar y querer ganar, se siente importante, capaz de representar a su grado y centro, su dedicación lo lleva a demostrar lo que sabe queriendo obtener un buen lugar al participar.

Cuando el docente motiva al estudiante a participar le abre las puertas a la superación personal, al deseo de ser excelente, le permite conocer lo que es capaz de realizar por sí mismo con empeño y amor al estudio.

Conocer y dar a conocer las reglas del juego es primordial en los concursos, sentar las bases para que los participantes conozcan que está o no está permitido dentro de los parámetros, el aclarar sus dudas hará que todo se desarrolle de la mejor manera.

También las competencias son un referente, un medio para conocer el grado de enseñanza de un docente y el nivel de aprendizaje que su estudiante presenta, el dominio de los conocimientos adquiridos y de qué manera los aplica en su vida diaria, está en manos del docente lograr que los niños pierdan el temor a competir.

Cultura concursos educación retos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí