14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
investigación e innovación

LAPRENSA/ARCHIVO

Investigación e innovación con más apoyo

El programa marco de investigación e innovación más ambicioso de la Unión Europea (UE) a nivel mundial, Horizonte 2020, que cuenta con un monto de 80,000 millones de euros para el período 2014-2020, fue presentado a organizaciones de investigación vinculadas con los temas de innovación y desarrollo en Nicaragua.

El programa marco de investigación e innovación más ambicioso de la Unión Europea (UE) a nivel mundial, Horizonte 2020, que cuenta con un monto de 80,000 millones de euros para el período 2014-2020, fue presentado a organizaciones de investigación, universidades, cámaras de comercio, representantes del gobierno, funcionarios de CONICYT, organizaciones de la sociedad civil y ONG vinculadas los temas de innovación y desarrollo en Nicaragua.

La presentación se realizó en el marco de un taller organizado por la Red de Investigación e Innovación de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE-NET), financiada por la UE y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

“La investigación y la innovación, los dos motores que impulsan el progreso de Europa, resultan cruciales para abordar los nuevos retos acuciantes a que hoy nos enfrentamos. Es una inversión para el futuro y pretende estimular la ciencia, el crecimiento y el desarrollo en torno a tres áreas prioritarias: ciencia y  liderazgo industrial”, expresó el Embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la UE en Nicaragua.

Lea: Nicaragua: cangrejo en la innovación

El taller estuvo enfocado en las oportunidades de financiación y participación del programa Horizonte 2020 para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones, investigadores y empresas nicaragüenses.

Asimismo sirvió de plataforma para compartir buenas prácticas y casos de éxito de proyectos; desarrollar ejercicios prácticos de formulación de propuestas y colaborar en el diseño de una estructura de apoyo y dinamización en el marco del programa Horizonte 2020.

investigación e innovación
LAPRENSA/ARCHIVO
NICARAGUA BENEFICIADA CON 35 PROYECTOS

Nicaragua ha participado en los períodos anteriores de los programas marco de investigación e innovación de la UE y se ha beneficiado con alrededor de 35 proyectos. Algunas de las iniciativas más recientes han sido presentadas y ejecutadas por la Universidad Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la UNAN-León y la Universidad Centroamericana (UCA) y la mayoría de los proyectos son considerados casos de éxito.

A su vez, a través del instrumento de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil de la UE, en Nicaragua se ha contribuido a la conformación del grupo de interés de Ciencia y Desarrollo con la participación de más de 30 organismos no gubernamentales y universidades (nacionales e internacionales), liderado por la Universidad Centroamericana (UCA).

Puedes leer: Sin innovación no hay crecimiento

MÁS DE 30 AÑOS

Horizonte 2020 es el octavo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico, el primero se lanzó en 1984, y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas en productos de mercado.

Horizonte 2020 integra todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

También lea: Sin innovación no hay desarrollo

En consonancia con la estrategia de la UE en materia de investigación e innovación, Horizonte 2020 está abierto a la participación de países e investigadores de todo el mundo. La mayoría de los fondos de investigación de la UE se asigna sobre la base de convocatorias competitivas, con una estructura simple que reduce la burocracia y el tiempo que le permite a los participantes iniciar los nuevos proyectos y que logren los resultados esperados más rápido.

 

Economía apoyo fondos innovación investigación UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí