14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Femicidios

Martha Munguía directora de Centro Acción Ya. LA PRENSA/E: ROMERO

Feminicidios: Cifras dispares causan impunidad en Nicaragua

La disparidad de cifras sobre el tema de la violencia contra las mujeres y femicidios en particular es una forma de forzar la disminución de ese delito y es causa de impunidad dicen organizaciones de mujeres

La disparidad de cifras que registran las instituciones que integran el sistema de justicia de Nicaragua sobre las muertes de mujeres no solo invisibiliza la violencia y los femicidios en particular; sino que es causa de impunidad, consideran organizaciones de mujeres.

“Hay una manera solapada y forzada falsamente de disminución del femicidio, o de disminución de la violencia”, consideró la directora del Centro de Acción Ya, Martha Munguía, quien recordó que “el problema es que cuando vos no lo tipificas, la estadística se falsea, porque lo colocás en la estadística de otro delito”.

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, advirtió que esto puede tener como consecuencias de que empeore la situación de violencia que ya sufren muchas mujeres en el país.

Rodríguez estimó que podrían registrarse más casos de femicidios de los que hasta ahora ocurren o las mujeres podrían llegar hacer justicia por sus propias manos, ante la impunidad en los casos de violencia denunciados.

El propósito de disminuir los efectos de la violencia contra las mujeres en el país por parte del Gobierno, también es una forma de invisibilizar el trabajo que desarrollan las organizaciones de mujeres de la sociedad civil en este ámbito, dijo Rodríguez.

DATOS MENCIONADOS

Los datos comparativos a los que hacen referencia aparecen en el Anuario Estadístico de la Policía 2015, en el que solo registró 16 femicidios, un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se refiere a un reciente análisis de 55 sentencias dictadas en tres años.

Al respecto Munguía señaló que si en 2014 las organizaciones contabilizaron 73 femicidios, otros 53 en 2015, sacar 55 sentencias es sacar menos del 50 por ciento de las sentencias; por lo que el otro 50 por ciento de femicidios ocurridos están en impunidad.

El Instituto de Medicina Legal (IML), reporta en su anuario estadístico 2015 que realizó peritajes sobre 74 muertes de mujeres, sin especificar cuáles de esos casos fueron remitidos por sospechas de femicidios. El IML se limita a establecer en su análisis en el anuario que de esas 74 muertes de mujeres, en 19 de esos casos fueron perpetrados por desconocidos y 9 sin datos específicos, que sumarían 28 casos. En los 46 casos restantes según el IML fueron crímenes contra mujeres ejecutados por conocidos o algún pariente cercano.

DEBATEN SOBRE VIOLENCIA

El tema de la violencia contra la mujer fue abordado durante un foro impulsado por la Red de Mujeres Contra la Violencia, durante el cual las participantes destacaron “el boleo” al que se enfrentan constantemente las víctimas de violencia al momento de presentar una denuncia en la institución policial.

María Castillo, defensora en Chinandega, criticó que cuando las mujeres intentan poner una denuncia en las Comisarías “empiezan a quererles lavar el cerebro diciéndoles que ellas van a ser las culpables de desbaratar a las familias”.

Felícita Lainez, defensora en Villa El Carmen, expuso por ejemplo, que en ese municipio cada día se agudiza aún más la inseguridad para las mujeres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí