14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha en san juan del sur, migrantes, Nicaragua, Costa Rica

Pobladores de diferentes comarcas de San Juan del Sur marcharon en respaldo a los migrantes varados en la frontera sur. LA PRENSA /R. VILLARREAL

Otra marcha en San Juan del Sur por migrantes

Al otro lado de la frontera sur hay al menos dos mil migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades, desde hace varios meses.

Los pobladores de San Juan del Sur salieron por segunda vez (en ocho días) a las calles de esa ciudad turística para exigirle al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, deje pasar a los migrantes varados en Costa Rica.

Al otro lado de la frontera sur hay al menos dos mil migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades, desde hace varios meses.

Lea también: Marchan y exigen pase libre a migrantes

EXIGEN LIBERTAD DE PROFESORA

También los manifestantes exigieron por las calles de San Juan del Sur, la libertad de la profesora Nilamar Alemán, una destacada educadora sanjuaneña que está a punto de jubilarse, pero que según familiares, ella le conmovió el corazón la situación que estaba pasando una migrante con su niña de diez meses, y decidió no solo darle ayuda humanitaria, como alimentos, sino que también la acompañó en su ruta a la frontera norte, y ahí la detuvieron, comentaron.

De acuerdo con Luis Miguel Olivares, poblador de San Juan del Sur y uno de los activistas de esa segunda marcha, “la profesora Nilamar está siendo injustamente procesada, por dar de comer y por dar de beber a nuestros hermanos migrantes africanos y haitianos, y lo que pasó fue que la profesora Nilamar vio todo lo que sufrió una niña de diez meses y se encariñó mucho”, argumentó.

Lea también: Migrantes piden a Daniel Ortega los deje pasar

La marcha inició en el barrio María Auxiliadora, en la entrada a San Juan del Sur, y recorrió las calles centrales de la ciudad turística. Los manifestantes tenían planeado finalizar frente a la casa municipal del Frente Sandinista, pero en el lugar había una actividad partidaria y de la Alcaldía de San Juan del Sur, y unos conos advertían a los manifestantes que no había acceso al lugar.

Los casi 300 pobladores, para demostrar que su protesta era pacífica, respetaron los conos de seguridad, pero frente a las costas sanjuaneñas expresaron su sentir y gritaron: “¡Libertad para la profesora Nilamar!” “¡Libre pase, libre pase!” “¿Qué es lo que quiere la gente? ¡Que se le conmueva el corazón al presidente!”

Varios de los participantes vistieron de blanco y hasta caminaron más de tres kilómetros de sus comunidades al área urbana de San Juan del Sur. La protesta inició a las 5:10 p.m., y finalizó a las 6:30 p.m.

DENUNCIA PRESIÓN

Una pobladora que participó en la marcha de ayer, dijo que los que organizaron la misma, fueron presionados para que no la hicieran, “pero a pesar que prohibieron a los sanjuaneños facilitarnos el audio, que amenazaron a los que vieron que andaban invitando a la gente a la marcha, la gente salió a la calle, porque hay mucha injusticia por el capricho del presidente (Daniel Ortega) de no dejarlos pasar; a ellos les están robando, los están estafando, violando y hasta matando, eso es inhumano”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí