14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante un acto público con niños estudiantes este lunes 22 de agosto, en Ciudad de México. LA PRENSA/EFE

Sur de México sin clases porque maestros y Gobierno no ceden

“Primero educación y después diálogo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los miembros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que pidió que regresen a clase porque “el futuro de la niñez no es negociable”.

La mayoría de las escuelas en los Estados del sur de México continúan cerradas tras la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no acudir a las escuelas y realizar manifestaciones, mientras el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes 22 de agosto que no habrá más diálogo con los maestros que se oponen a la reforma educativa.

Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica desde una escuela pública de Toluca, en el central Estado de México, Peña Nieto aseguró que ni la niñez ni la juventud del país “pueden ser rehenes” de ninguna causa o demanda.

“Primero educación y después diálogo”, dijo a los miembros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el segundo sindicato de profesores en importancia del país, a los que pidió que regresen a clase porque “el futuro de la niñez no es negociable”.

Desde la escuela en la que cursó sexto de primaria, el mandatario defendió los beneficios de la reforma, cuyo principal objetivo es tener una educación de calidad en el país, y reiteró que ésta sigue siendo “obligatoria, laica y gratuita”.

“Que nadie les sorprenda, que nadie les engañe”, señaló Peña Nieto al aludir a las resistencias al ”cambio estructural que promueve la reforma educativa” en algunas regiones del país.

Por eso hizo un “llamado respetuoso” a los maestros de la CNTE a que “asistan a sus aulas, a que impartan educación y a que no hagan rehenes, como está ocurriendo en algunas partes del país (…), a las niños y niños de sus causas y de sus demandas; no lo merecen”, aseveró.

AULAS PERMANECEN CERRADAS EN VARIOS ESTADOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró este lunes la decisión tomada en asamblea los últimos días de mantener cerradas las aulas hasta que se derogue la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

La escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Oaxaca capital, es una de las pocas escuelas de este estado del sur del país que este lunes no se sumaron al paro de la CNTE gracias al respaldo de los padres de familia.

Este lunes los profesores marcharon por las calles del centro de Oaxaca y anunciaron la reactivación de 37 bloqueos carreteros, mientras el Gobierno anunció un reforzamiento de la seguridad con el despliegue de agentes federales y municipales en todo el estado, uno de los más pobres del país.

Aunque todavía no hay una cifra oficial sobre el número de escuelas que participan en el paro, Efe pudo constatar en un recorrido que la mayoría permanecen cerradas, al igual que en el suroriental estado de Chiapas.

En la Escuela Secundaria del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, los padres de familia y alumnos encontraron dos mensajes en la pared: ¡Escuela cerrada por la CNTE!, ¡Si violan los candados vamos a darle una visita de cortesía!, La CNTE vive!!!.

“Pedimos la liberación de la escuela, queremos mañana abierta nuestra escuela, queremos un diálogo directo porque ya estoy cansado de que mi hijo no reciba clases”, dijo uno de los padres a las afueras de la secundaria y pidió al Gobierno seguridad para la reanudación de clases.

En Guerrero (sur) pocos planteles se sumaron al paro, al igual que en la capital del país, donde solo 11 permanecieron cerrados, según datos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Internacionales Enrique Peña Nieto México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí