14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
geotermia, San Jacinto Tizate, energia renovable

En la revista National Geographic , el geólogo Andrés Ruzo posiciona a Nicaragua como uno de los principales productores de energía geotérmica. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua ha invertido en geotermia a pesar de su costo

A pesar de los altos costos que implica la generación de energía geotérmica (vapor de los volcanes), Nicaragua es el tercer país de América Latina que ha invertido más en este tipo de energía, reveló el estudio “ Análisis Comparativo de Estrategias para Mitigar los Riesgos Asociados con los Recursos Geotérmicos”.

A pesar de los altos costos que implica la generación de energía geotérmica (vapor de los volcanes), Nicaragua es el tercer país de América Latina que ha invertido más en este tipo de energía, reveló el estudio “ Análisis Comparativo de Estrategias para Mitigar los Riesgos Asociados con los Recursos Geotérmicos”.

En el país solo un diez por ciento de energía que se genera es geotérmica, una de las energías renovables más estables y con menos gastos operativos. Aunque hay capacidad para una mayor generación el alto riesgo que existe en la perforación de pozos y su alto costo en la fase exploratoria ha frenado su inversión”, comentó Álvaro García, especialista energía renovable.

García explica que para iniciar una inversión en geotermia como mínimo se tienen que perforar dos pozos, la inversión más pequeña de unos 11 megavatios y se necesita un financiamiento de cuarenta millones de dólares, sin embargo en esta fase se puede perder toda la inversión si el pozo que se perfora no tiene vapor, por eso muy pocos inversionista se aventuran a invertir en este tipo de energía.

La última perforación exploratoria la realizó una empresa nicaragüense en la concesión Managua-Chiltepe en el 2010 que no fueron exitosas. Actualmente existen empresas que están realizando estudios superficiales en las concesiones de Cosigüina y Apoyo-Mombacho.

“Estas inversiones son importantes para el medioambiente y para la economía de la región, pues pueden reducir la dependencia de algunos países al petróleo, una fuente de energía finita y sujeta a constantes subidas y bajadas en sus precios, además de su ya conocido impacto ambiental”, se lee en el estudio.

En América Latina y el Caribe se puede encontrar energía geotérmica en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

POTENCIAL NO HA SIDO EXPLOTADO

El informe explica que el potencial global de exploración de geotérmica es entre 70 y 80 gigavatios. Sin embargo, después de más de 100 años, sólo el 15 por ciento de las reservas geotérmicas conocidas en todo el mundo son explotadas para la producción de electricidad, y generan apenas 12 gigavatios.

Encontrar y confirmar la disponibilidad del recurso tarda de dos a tres años. Y luego, toma otros tres años realizar las perforaciones adicionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Por eso mano dura,hay q’ ir cuidando seriamente la foresta nacional.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    La solución seria hacer 6 mini represas productoras de energía eléctrica,y ver si son rentables para seguir construyendo mas,y mas hasta saturar el país con estas,y vender la energía q’ sobra a otros paises.Hay q’ crear legislación,y regulaciones.La proporcion de la inversion distribuida en 80% privada,y 20% del gobierno,y veremos q’ pasa.Y paralelamente ir también creando insumos para desarrollar la industria de la energía solar.Vean ese sol de la foto,como brilla,eso tenemos q’ ir aprendiendo como aprovecharlo.La riqueza del país depende de la energía q’ el país produce.Hay q’ independizar al país del consumo de la energía con base de fósiles.si ni los yankes,ni nadie nos pueden estar mangoneando fácilmente.PIENSENLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí