14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La carta pastoral

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitirán una carta pastoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Expectativa con carta pastoral de los obispos de Nicaragua

Prelados anunciaron mensaje para este lunes. Belli espera que se evalúe con “objetividad la situación del país”.

Nada más que la verdad es lo que se espera de la carta pastoral que este lunes 22 de agosto será emitida por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), según el anuncio que hizo la semana pasada el sacerdote Manuel Jiménez, secretario adjunto del departamento de comunicación del episcopado.

El exministro de Educación, Humberto Belli, manifestó que espera que este mensaje evalúe con objetividad la situación del país y “que no sea influenciado por factores ajenos a la verdad, como pueden ser acomodamiento, intereses, presiones”. “Tiene que ser una carta que hable con libertad y apego absoluto a la verdad, iluminando proféticamente al pueblo de Nicaragua”, expresó Belli vía telefónica.

INTEGRIDAD DE PASTORES

Para el exministro, la voz de la Iglesia católica “tiene un gran prestigio por cuanto no está al servicio de intereses económicos, políticos o materiales, sino al servicio de Cristo”.

“Lo que dice la Iglesia tiene siempre un peso muy grande, un peso que también va en proporción al prestigio de sus pastores, el cual se crece cuando son personas muy íntegras, muy rectas, de convicciones estables, y se decrece cuando se ven influenciados o presionados por el mundo que los rodea, por los intereses que no son sanos o puros”, agregó Belli.

La última vez que los obispos se pronunciaron de manera conjunta ocurrió cuando mostraron su preocupación por la instauración de un sistema de partido único en el país. Entonces pidieron disculpas por no haber opinado antes como estaba previsto con la carta de Cuaresma, la cual fue engavetada.

ESPERAN COHERENCIA

Belli consideró que debe existir una coherencia en el nuevo mensaje con el emitido el 21 de mayo de 2014 en la carta pastoral titulada En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor, que fue entregada personalmente por los miembros de la CEN al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Los obispos señalaron la situación social, política, económica y ambiental del país, recomendando al Gobierno un diálogo para resolver los problemas que afligen a la sociedad e hicieron ver la importancia de realizar elecciones libres y justas.

También destacaron que desde que el FSLN regresó al poder en 2007 hubo un “acelerado avance de formas de regresión autoritaria por vía democrática” e hicieron ver que “las instituciones no deben ser instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder”. Ortega nunca se pronunció sobre las recomendaciones.

POSICIONES DIFERENTES

Desde mayo de 2014 se han notado posiciones de obispos que se mantienen igual de críticos y preocupados por la situación del país, como el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, y el obispo de Granada, Jorge Solórzano. Solórzano criticó al Gobierno por utilizar a las instituciones para “transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones ‘legalmente justificadas’”.

Pero en otros casos, como el del cardenal Leopoldo Brenes, se ha reservado sus comentarios o ha “respetado” las decisiones del Ejecutivo. Así lo hizo el jerarca en el caso de la escogencia de la primera dama como candidata a vicepresidente de Ortega, mientras el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, dijo que esa designación solo tenía cabida en Nicaragua.

“LA LUZ DE LA VERDAD”

Michell Najlis, periodista, escritora y teóloga, considera que los obispos tienen una responsabilidad “muy fuerte” con lo que pasa en el país, al igual que todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, Najlis diferencia que el mensaje de los obispos tiene la particular responsabilidad de hacer reflexionar a todos sobre la “luz de la verdad” de lo que ocurre en Nicaragua.

Diversos sectores esperan con gran expectativa la posición de la Iglesia católica en relación con la realidad política de Nicaragua, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Estas elecciones son señaladas de ser una “farsa electoral”, debido a que el principal grupo opositor fue sacado de la contienda electoral.

Le puede interesar: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    lo que pasa es que los obispos son personas humanas como cualquier otra, donde cada uno tiene sus propios criterios, cada uno de los cuales tiene su propia verdad, verdad que puede ser realista conforme esta la situaciòn en Nicaragua, otros su verdad puede estar acomodada a sus propìos intereses y acomodamientos para pasar tranquila su vida, sin preocuparse mucho por el projimo, y lo mas correcto es que sin en el pais todo esta bien, todo marcha correctamente, ellos se deben dedicar solo al tema religioso, pero si en el pais hay problemas, entonces los obispos deben por obligaciòn con sus siervos pronunciarse de forma real y objetiva, ya que los problemas de hecho afectaran a sus siervos, y ellos tienen el deber moral de estar al frente defendiendo los derechos de todos sus feligreses, al igual que hizo Cristo que por el mundo fue crucificado, y si ellos son suceros de Cristo pues deben seguir su ejemplo, no que los crucifiquen, pero si cargar la cruz de atenerse a las consecuencias por decir la verdad, tampoco es atacar y ver solo lo malo que hace Daniel, sino reconocer lo bueno y atacar y recomendar corregir lo malo, ya que tambien Daniel es como cualquier ser humanos, con sus defectos y cualidades, y uno de sus defectos es estar actuando a como lo han hecho infinidad de hombres que al llegar al poder se transforman, y se transtornan, y se aferran, y ya no quieren dejarlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí