14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Jorge Solórzano, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal lee el mensaje de los obispos sobre el proceso electoral. LA PRENSA/C.Valle

Obispos: actúen libres y sin miedo en las elecciones

Obispos nicaragüenses se pronuncian en torno al próximo proceso electoral diciéndole a la población que actúe conforme a su conciencia.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortaron ayer a los fieles a “no perder nunca la esperanza, sobre todo, en los momentos más oscuros y adversos”, en relación al actual proceso electoral que se desarrolla en el país y que diversos sectores lo han catalogado de farsa electoral.

“Ante las situaciones de hecho creadas por decisiones irregulares en torno a las próximas elecciones que han originado posturas y reacciones muy diversas en la población, deseamos iluminar desde nuestra fe como pastores de la Iglesia este momento histórico”, reflexionaron los religiosos.

Lea: Obispo Carlos Herrera critica al gobierno

“Invitamos a que cada ciudadano frente a este proceso electoral decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción exterior”, exhortan los jerarcas católicos en un mensaje que fue leído por el obispo Jorge Solórzano, portavoz del Episcopado, en compañía del cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, presidente de esa institución colegiada.

VOTAR O NO, UN DERECHO CIUDADANO

En el mensaje los obispos insisten que votar o no en las urnas es un derecho que al ciudadano le asiste.

“Votar es un derecho. La decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia”, señalan.

El documento de los prelados indica que “a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, un católico debe decidir consciente de que si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo al bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema político democrático y pluralista en el país”.

NO A LA TENTACIÓN DE LA VIOLENCIA

El mensaje de los religiosos que estaba siendo esperado por todos los sectores del país, llama a la ciudadanía a no ceder a la violencia en momentos de crisis.

“En momentos de crisis y de tensión es fácil ceder a la tentación de la violencia, pero esta jamás resuelve los conflictos. Exhortamos en este momento a todos los nicaragüenses a actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona y evitando todo aquello que amenace la integridad física y moral de los demás”, expresaron los guías espirituales, quienes también llamaron a la población a una jornada de oración y ayuno de 24 horas “por el presente y futuro de Nicaragua” el próximo 6 de octubre, en todas las parroquias del país.

NO SER INDIFERENTES

“Les exhortamos a no perder nunca la esperanza, sobre todo en los momentos más oscuros y adversos. Tener esperanza no es cruzarse brazos. No es resignarse pensando que la realidad no puede ser mejor ni ser indiferentes pensando que no podemos hacer nada por mejorarla. No hay que ser espectadores de la historia, sino protagonistas de la misma”, plantearon.

CALLEJAS: “YA CONSULTÉ CON MI CONCIENCIA”

Por su parte, Luis Callejas, excandidato presidencial de la oposición política —ya que la CSJ le quitó los sellos del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre—, en relación al mensaje de los obispos dijo que ya había consultado con su conciencia.

“He consultado a mi conciencia y mi conciencia me ha dicho que estas votaciones son una farsa. No le llamo elecciones y mi conciencia cristiana no me permite prestarme a ninguna farsa y, por lo tanto, yo no acudiré a estas votaciones”, expresó Callejas.

“Yo sigo exigiendo elecciones libres, transparentes y competitivas, y que todos los nicaragüenses consulten con su conciencia”, afirmó el también exdiputado opositor y exmiembro de la Coalición Nacional por la Democracia.

Política Carta CEN Obispos pastoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    “En momentos de crisis y de tensión es fácil ceder a la tentación de la violencia, pero esta jamás resuelve los conflictos…. Uuummmm, que yo recuerde el partido de las cuatro letras no fue con poemas de amor o caramelos que saco a Somoza del poder. El pueblo de Nicaragua tuvo desgraciadamente que recurrir a la violencia cuando se cerraron todas las puertas y el dictador de turno lo estaba asfixiando por el cuello. No es lo mismo lo que esta ocurriendo ahora?

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Don Pancho Madrigal se ve dispuesto. Cuando comienza, para acompañarlo, porque ahorita lo estoy acompañando con las letras

  2. Catolikito
    Hace 8 años

    Cuanto tiempo estuvieron reunidos para llegar a esta decision y dejarnos saber esta sabia conclusion ,”si pero no y no pero si .hagan lo que quieran” WOW que bueno.

  3. el carolingio
    Hace 8 años

    Otro que no entiende el mensaje,los curas quieren decir que: Si queres votar pues vota y ya,libre deconciencia(eso si tu conciencia te dice que los candidatos son los que llenan tus expectativas), si queres no ir avotar,tambien,nadie lo impide y si queres anylar tu voto tambie. Que creen los nicas que es lo mejor?

    1. Samuel Llanos
      Hace 8 años

      Esta claro el que no lo entiende es porque no quiere,ellos son pastores del rebaño y alli estan los cristianos-socialistas,asi que no pueden estar en Oposicion.

  4. Juan
    Hace 8 años

    Polito el jefe de los partidos anti Sandinistas al servicio de los paladines de la libertad como los Urcuyos, Debayles, y resto del Somozato que lo quieren mucho

  5. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Yo me pregunto: Para que se destruyo Nicaragua entre 1978 y 1979 muriendo mucha gente si al final el resultado seria el mismo. Porque eso es lo que tienen actualmente : Un Somocismo sin los Somozas.
    Entonces para que hicieron la guerra contra el regimen liberal liderado por los Somozas, destruir el pais y un exodo como nunca visto en la historia de Centroamerica?
    Cuando existe un partido unico dictatorial la corruption se legaliza y el progreso del pais avanza mucho mas lento de que si existiera transparencia y pluralidad de opciones politicas como en los Estados Unidos de America y en las otras democracias.
    Como es eso que una sola familia, la de Ortega, sea dueña del 90% de los medios de comunicacion. Como es eso de que acosen a los visitantes extranjeros y los encarcelen y los saquen del pais como delincuentes comunes.
    Nicaragua esta muy mal.

    1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      Jajaja! Estados Unidos, pluralidad de democracia! Demócratas y Republicanos, psicópatas o sociópatas! No importa quien caiga de presidente en Estados Unidos, la historia es la misma para todo el mundo.. Guerras, guerras y más guerras! Represión para el mundo y los norteamericanos no perteneciente a las élites… Preciosa tu democracia! Bella diría yo!

    2. ALFREDO
      Hace 8 años

      ESTA Rosa Melba Tellez no se da cuenta que la prensa le permite dar opiniones, a mi no me dan oprtunidad de dar opiniones en los medios de comunicacion del dictador Ortega. y verguenza le deberia de dar a esta Rosa Melba Tellez de ser una servilista esclava del ortegismo. porque haga lo que haga el dictador y dictadora ortega-murillo…para esta Rosa Melba Tellez todo esta bien.

    3. Warren Morgan
      Hace 8 años

      En otras palabras lo que queres decir es que la” democracia orteguista” es la mas perfecta del mundo, cuando en este pais se impone una dictadura dinastica y familiar, jajajajaja, la verdad es que ustedes tienen una comprension de democracia muy diferente al mundo libre, es la de un continuismo de un partido de Estado, contolado por un caudillo y que ejerce todos los poderes del pais, ese no es el concepto de democracia de las mayorias.

    4. El Patriota
      Hace 8 años

      En EEUU existe un partido único llamado Democrátas-Republicanos. dividido en dos uno llamado Democráta y el otro Republicano, donde 538 personas deciden cual de ellos va a gobernar el país en tal periodo. lo que existe es un PACTO eterno, pero funciona.

    5. El Patriota
      Hace 8 años

      Cree usted que en Nicaragua funcionaria un sistema como el de EEUU.

  6. Francisco Valle
    Hace 8 años

    Solamente abordaron una parte del mensaje. Y por qué no mencionan que los Obispos hablan de la paz, de resolver los conflictos sin violencia???

  7. anti iglesia
    Hace 8 años

    hipocrita este hombre

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Presentia que el comunicado seria gallo-gallina y ambiguo y asi lo fue. Sera que tambien la Iglesia tiene miedo? Esperamos que no tenga ningun compromiso con el dictador de turno.

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Solo porque no piensan igual que usted, les llama gallo-gallina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí