14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Los relatos de la mitología china son fantásticos, preciosos, recrean y otorgan muchas ideas importantes fabulosas.

Pérdidas de conservadores

El legendario Partido Verde ha perdido, en estos días, tres insustituibles otrora horcones esquineros del ahora deteriorado edificio que en su momento fue invencible. Se han ido poco a poco terminando y pasando a la historia, como la de los treinta años.

En los años ochenta esa Mesa Directiva (del Partido Conservador) era fuerte, llena de experiencia y mucha sabiduría, integrada por caballeros a cabalidad que con los principios de Dios, Orden y Justicia —moral y ética— han dejado invaluable legado a las nuevas generaciones. Rodeaban esa Mesa, don Mario Rappaccioli M., doctor Silviano Matamoros, ingeniero Pedro Cuadra Argüello, doctor Emilio Álvarez Montalván, doctor Julio Icaza Tijerino, doctor Julio Ruiz Quezada, don Pedro Gutiérrez (matagalpino, todavía vivo), doctor Adolfo Calero, ingeniero Jaime Chamorro

Cardenal, doña Thelma Fernández Enríquez, viuda de Prego, en representación de la mujer conservadora, chontaleña, que todavía vive con el mismo espíritu de las praderas y montañas verdes de su tierra.

Las últimas pérdidas a las que me refiero y ocupo este espacio para expresarle a sus familias y muy especialmente al Partido Conservador, el mayor de mis pesares, son el doctor Nicolás Bolaños, el doctor Alberto Saborío y don José Joaquín Cuadra.

El doctor Saborío en los noventa fue candidato a la presidencia de la República, como también don Nicolás Bolaños ocupó un escaño en la Asamblea Nacional, luchando allí, por la justicia y el orden, sin olvidar a Dios sobre todas las cosas, en las decisiones más importantes de esa época.

En Granada han fallecido don Carlos Benard, don José Oyanguren Cardenal, Ernesto y Quincho Chamorro, caballeros que siempre estarán en nuestros recuerdos. Y qué decir de la pérdida de una persona valiosísima para Nicaragua: el ingeniero Antonio Lacayo, brazo derecho en los años noventa de doña Violeta, contribuidor de la paz que hasta hoy hemos conservado, un esposo y padre ejemplar. Es para Nicaragua una pérdida irreparable. Envío un abrazo a Cristiana, que mantiene la sabiduría de Violeta, la firmeza de su padre y el ejemplo de Antonio.

Escribo por último la frase que repite a diario Danilo Lacayo en su programa: “Que sor María Romero nos guarde y proteja, para que Nicaragua se mantenga en prosperidad, paz, armonía y hermandad”. También Pedro Joaquín Chamorro Cardenal lo dijo muchas veces: “Nicaragua tiene que ser siempre una república”.

Thelma de Prego

Retiro de Eduardo Montealegre

He leído en LA PRENSA que el licenciado Eduardo Montealegre Rivas tiene pensado retirarse de la política, lo que sería la última palada de tierra que se le estaría echando a la democracia, la libertad y la paz del pueblo de Nicaragua.

El retiro de Montealegre, de la arena política, sería enterrar para siempre la democracia y la libertad que tanto anhela el pueblo de Nicaragua, él es la única reserva moral de la verdadera oposición en Nicaragua y su retiro sería una fatalidad para los miles y miles de nicaragüenses que sueñan con una Nicaragua libre y para todos.

Creo que no es el momento para que el licenciado Montealegre se retire, estoy claro que en toda lucha se pasan momentos difíciles y prueba de ellos fueron los diez duros años de lucha armada de los miles y miles de comandos del Frente Norte FDN-ERN de la Contra en la década de los años ochenta, en contra de la primera dictadura sandinista. Nosotros sufrimos de todo en esa guerra que nos impuso el Frente Sandinista, sin embargo a pesar de todas nuestras penurias los miles y miles de comandos de los diferentes frentes de lucha de la Contra llegamos hasta el final, no nos retiramos de nuestra lucha y logramos que en nuestra sufrida Nicaragua se dieran elecciones libres y transparentes aquel 25 de febrero de 1990.

Entonces, licenciado Montealegre, no se retire de la política sigamos dando la lucha y un día no muy lejano nuestra sufrida Nicaragua caminará nuevamente por el camino de la democracia y la libertad. Honremos a los miles de hombres y mujeres de la Contra que en los años ochenta entregaron sus vidas en los campos de batalla, en las cárceles sandinistas, en el exilio por una Nicaragua para todos .

Máximo M. Castillo

Mitos chinos

La mitología china se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la dinastía Han, que siguió a la dinastía Qin y precedió al período de los Tres Reinos en China desde el 206 a. C. hasta el 220 d. C. Fueron redactados por doctos que interpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas, ideas, gustos y usos imaginarios de la época.

El período Han produjo el historiador más famoso de China, Sima Qian —145 a.C. – 87 a.C—, cuyas memorias proveen una crónica detallada desde los tiempos de la legendaria dinastía Xia a aquellos del emperador Wu llamado Liu Che, el séptimo emperador de la dinastía Han. Fue seguida por la dinastía Shang y, según el relato de Sima Qian, precedida por el período legendario de los tres dioses y cinco emperadores.

Los tres augustos y los cinco emperadores son los gobernantes mitológicos de China, anteriores a la primera dinastía Xia. La tradición china atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc., desde el punto de vista mitológico irreal.

En todo el extremo Oriente y Oceanía existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua, y, generalmente, un pájaro representaba al primer principio.

En China se trataba de un cuervo. Siendo el pájaro solar uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang. Mitológicamente la primera dinastía china su existencia se certifica por medio de la

Arqueología; una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Shun era resultante de la unión de los dos principios.

Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes. Xie era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.

Otro dato mítico: Pangu fue el primer creador. Al comienzo solo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18,000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18,000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.

Los relatos de la mitología china son fantásticos, preciosos, recrean y otorgan muchas ideas importantes fabulosas.

Bayardo Quinto Núñez.

Cartas al Director Cartas al director LA PRENSA Opinion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí