Crédito se acelera

Los sectores que más contribuyeron al repunte del crédito son el comercial y el personal. El Sistema Financiero nacional cerró el semestre del año con un crecimiento del 23.2 por ciento en su cartera bruta de préstamos, superior al repunte del 19.3 por ciento en igual periodo del año pasado, según el informe Financiero del Banco […]

23/08/2016

Los sectores que más contribuyeron al repunte del crédito son el comercial y el personal.

El Sistema Financiero nacional cerró el semestre del año con un crecimiento del 23.2 por ciento en su cartera bruta de préstamos, superior al repunte del 19.3 por ciento en igual periodo del año pasado, según el informe Financiero del Banco Central de Nicaragua.

Hasta junio, la cartera bruta de préstamos sumó 131,474 millones de córdobas, superior a los 106,745 millones acumulados en igual periodo del año pasado. Esto implicó que las actividades económicas captaran 24,729 millones de córdobas adicionales en la primera mitad del año.

Y aunque el crédito personal y comercial lideran el crecimiento y su participación en cartera, los sectores agrícola e industrial lograron en este periodo analizado duplicar su tasa de crecimiento.

El crédito personal totalizó a junio de este año 26,524 millones de córdobas, por encima de los 20,117 millones de córdobas de igual lapso de 2015. El comercial sumó 47,942 millones de córdobas, mayor a los 38,309 millones de córdobas acumulados hasta junio del año pasado.

Act23AgostCarteraBruta-01

CARTERA DE CRÉDITO MÁS SANA

“El dinamismo del crédito fue acompañado de una mejora en su calidad”, resalta del BCN en su informe.

En ese sentido señala que los créditos personales, que son el sector más dinámico, vieron disminuir su cartera vencida a bruta (1.02 en junio 2015 frente al 0.96 a junio 2016), “mientras que los mayores incrementos en la mora se registraron en los sectores agrícola y ganadero (aumentos de 0.53 y 0.49 pp, respectivamente)”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2017 08:41 PM

Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

Departamentales
Capturan y trasladan hacia Managua a hondureño circulado por la Interpol

El hombre fue detenido este jueves en Condega, Estelí, pero fue hasta este viernes que las autoridades lo trasladaron a Managua para ser repatriado hacia Honduras. ..

24/03/2017 08:08 PM

Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Imágenes
Las mejores imágenes del viernes 24 de marzo

Una ballena muerta en las costas de Chile, el amanecer desde el aeropuerto John F. Kennedy, un incendio en Sudáfrica y la vida después del atentado en Londres. Una galería de las mejores imágenes...

24/03/2017 07:22 PM

Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol pierde 3-1 ante Haití en el repechaje a la Copa Oro

El conjunto de Nicaragua necesitará ganar 2-0 para remontar la eliminatoria el próximo 28 de marzo en el Estadio Nacional de Futbol en Managua. ..

24/03/2017 06:28 PM

Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

Nacionales
Alerta por brote de hepatitis en el occidente del país

La OMS también refiere que casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepati..

24/03/2017 05:45 PM

Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Nacionales
Cuarta baja consecutiva en el precio del gas licuado

Esta es una buena noticia para la población nicaragüense, pues con esta reducción el precio del gas butano ha logrado llegar al costo aproximado que se tenía en diciembre del año pasado...

24/03/2017 05:42 PM

Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Deportes
Randy Caballero: “Me sentí bien en mi retorno”

Randy Caballero se abrió paso en su victoria contra el mexicano Jesús Ruiz. Afirmó sentirse bien. Se enrumba nuevamente a una oportunidad titular...

...