Crédito se acelera

Los sectores que más contribuyeron al repunte del crédito son el comercial y el personal. El Sistema Financiero nacional cerró el semestre del año con un crecimiento del 23.2 por ciento en su cartera bruta de préstamos, superior al repunte del 19.3 por ciento en igual periodo del año pasado, según el informe Financiero del Banco […]

23/08/2016

Los sectores que más contribuyeron al repunte del crédito son el comercial y el personal.

El Sistema Financiero nacional cerró el semestre del año con un crecimiento del 23.2 por ciento en su cartera bruta de préstamos, superior al repunte del 19.3 por ciento en igual periodo del año pasado, según el informe Financiero del Banco Central de Nicaragua.

Hasta junio, la cartera bruta de préstamos sumó 131,474 millones de córdobas, superior a los 106,745 millones acumulados en igual periodo del año pasado. Esto implicó que las actividades económicas captaran 24,729 millones de córdobas adicionales en la primera mitad del año.

Y aunque el crédito personal y comercial lideran el crecimiento y su participación en cartera, los sectores agrícola e industrial lograron en este periodo analizado duplicar su tasa de crecimiento.

El crédito personal totalizó a junio de este año 26,524 millones de córdobas, por encima de los 20,117 millones de córdobas de igual lapso de 2015. El comercial sumó 47,942 millones de córdobas, mayor a los 38,309 millones de córdobas acumulados hasta junio del año pasado.

Act23AgostCarteraBruta-01

CARTERA DE CRÉDITO MÁS SANA

“El dinamismo del crédito fue acompañado de una mejora en su calidad”, resalta del BCN en su informe.

En ese sentido señala que los créditos personales, que son el sector más dinámico, vieron disminuir su cartera vencida a bruta (1.02 en junio 2015 frente al 0.96 a junio 2016), “mientras que los mayores incrementos en la mora se registraron en los sectores agrícola y ganadero (aumentos de 0.53 y 0.49 pp, respectivamente)”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..