14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif

Canciller iraní Mohammad Javad Zarif. LA PRENSA/AFP

Congresista critica viaje del canciller iraní a países de Latinoamérica

Ileana Ros-Lehtinen dice que la gira de Javad Zarif por seis países, que incluye Nicaragua, tiene como interés ampliar la red extremista de Irán.

La Congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidente de la Subcomisión del Medio Oriente y el Norte de África, afirmó que la gira que realiza por seis países de Latinoamérica el canciller iraní, Javad Zarif, tiene como interés ampliar la red extremista de Irán, con el apoyo de regímenes totalitarios como el de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Zarif inició desde el pasado 21 de agosto, una gira por Cuba, Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, los países que integran el llamado Socialismo del Siglo XXI, excepto Chile. El propósito es fortalecer lazos políticos y económicos dijo Zarif a través de su cuenta en Twitter, donde también reveló que viaja acompañado de un grupo de empresarios iraníes.

La legisladora valora que el momento en que el canciller realiza su viaje a la región es significativo, a su juicio “Irán podría usar muchos de estos regímenes delincuentes para eludir las sanciones restantes, socavar los intereses de Estados Unidos, y ampliar la red de tráfico de drogas que ayuda a financiar sus actividades ilícitas. El libro de jugadas clásico de Teherán es el uso de nuevos centros culturales, embajadas o consulados, o acuerdos de cooperación en diversas áreas para actuar como fachadas destinados a ampliar la red extremista radical de Irán” comentó.

La visita del alto funcionario iraní a América Latina es la primera misión diplomática de gran escala que realiza desde el fin de las sanciones económicas internacionales a Irán, para Ros Lehtinen, es claro que no se trata de una casualidad y responsabilizó a la administración del presidente Barack Obama, por el acuerdo nuclear “equivocado” con Irán, que ha permitido a esa nación un alivio económico tras el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en enero pasado.

“Zarif, sin duda, reforzará el punto de apoyo que Irán ha estado construyendo en los últimos años, especialmente a través de su apoderado terrorista Hezbolá. El viaje de Zarif es un claro indicio de la intención de Irán de expandir sus operaciones en el acuerdo Américas post-nuclear, dado que en el pasado, los informes de prensa han afirmado que Hezbolá mantiene una presencia en Cuba. Irán ayudó a abrir una instalación militar en Bolivia, y PDVSA de Venezuela fue sancionado por cooperar con Irán”, recalcó.

La congresista republicana instó a la administración de la Casa Blanca a no continuar minimizando la amenaza iraní en la región y tomar medidas “para evitar (que ese) estado patrocinador y líder mundial del terrorismo logre establecer un refugio seguro en las Américas”, sostuvo.

Internacionales canciller iraní Ileana Ros-Lehtinen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Macario
    Hace 8 años

    No veas la paja en el ojo de tu vecino sin antes ver la viga en el tuyo. Estados Unidos y esta señora no tienen un gramo de moral para hablar de corrupción y uso de embajadas para desestabilizar países.

  2. Jacinto Pijebuey
    Hace 8 años

    Esta pobre señora sigue soñando con la Guerra fria, no se ha dado cuenta q` eso termino el siglo pasado.Bueno, pero algo tiene q` decir para justificar su salario, en USA tambien la calle esta dura….

  3. Nicoya
    Hace 8 años

    Está “sonrisal” Ross cómplice de Reagan en sus abusos contra Nicaragua debería olvidarse de nuestros Países donde a casi nadie le importa su opinion salvo los lacayos de siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí