14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asilo a Funes

El titular de la Fiscalía salvadoreña negó que las investigaciones contra el exmandatario Mauricio Funes sean parte de un show político. LA PRENSA/ ARCHIVO

Funes solicita asilo político en Nicaragua, según Fiscalía salvadoreña

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, afirma que el expresidente Mauricio Funes pidió asilo político en Nicaragua, sin dar mayores detalles

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo este martes que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pidió asilo político en Nicaragua, sin detallar si esto obedece a las investigaciones en su contra por delitos de corrupción que supuestamente cometió durante su gestión.

“Tuvimos información de que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo y que a estas alturas ya le habían dado un tema de residencia o algo así”, detalló Meléndez en una entrevista televisiva.

No obstante, el jefe de la Fiscalía detalló que falta corroborar está información, obtenida por la “inteligencia fiscal” y colaboración de ciudadanos.

Sin embargo, Funes negó las afirmaciones de Meléndez, aunque confirmó que se encuentra en Nicaragua por “trabajo”.

“Ante las declaraciones del Fiscal General aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, sostuvo el ex mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Y en un segundo tuit dice: “El Fiscal General debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político. Su cargo no le permite hacer eco de chambres”.

INVESTIGADO

Meléndez confirmó que Funes es investigado “penalmente” por delitos de corrupción, como enriquecimiento ilícito y “posiblemente con lavado” de dinero, cometidos durante su gestión y se derivada de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700,000 dólares.

La semana anterior el ente fiscal allanó la casa del empresario de seguridad y de venta de armas Jorge Meléndez, amigo de Funes, quien supuestamente se favoreció de su relación para obtener contratos con el Gobierno.

De acuerdo con Meléndez, el tramite de asilo de Funes y el hecho de que “prácticamente desde Nicaragua estaba haciendo vida permanente” desde junio llevó a la Fiscalía apresurar estos allanamientos, que también incluyeron la casa del exmandatario.

SIN ORDEN DE CAPTURA

Sin embargo, el fiscal Meléndez aseguró que no existe una orden de captura vigente contra Funes o el referido empresario.

El exmandatario, primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calificó el proceso como un “show” político en su cuenta de Twitter y aseguró que “no han encontrado ninguna prueba” en su contra.

El mismo aseguró recientemente que se mantiene en el país, gobernado por el Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), cercano al FMLN, por razones laborales.

Además de estos dos procesos, Funes fue citado el pasado 3 de febrero a declarar en la Fiscalía por una investigación por supuestas negociaciones que su administración entabló con las pandillas entre 2012 y 2014 para disminuir los índices de asesinatos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí