14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Es importante que el usuario lleve su propio control en el consumo de energía eléctrica, para evitar cobros ilegales. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cómo ahorrar energía para no perder el subsidio de la tarifa social?

Un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio y si se usan tres dia y noche, hablamos del noventa por ciento, casi el cien por ciento.

Cada mes más familias salen del subsidio energético que tienen los consumidores hasta los 150 kilovatios, la razón principal del incremento se debe a que en los hogares se está usando con más frecuencia abanicos, explicó Robelt Romero, consultor del Centro de Producción más Limpia.

“Nosotros hemos realizado un estudio sobre el incremento del consumo energético y vemos que las casas por falta de ventilación están usando al menos un abanico que aunque solo consume 50 kilovatios, no se toma en cuenta que es un consumo diario y continuo, solo el uso de un abanico representa un consumo del treinta por ciento del subsidio y si se usan tres dia y noche, hablamos del noventa por ciento casi el cien por ciento”, sostuvo Romero.

¿PLANCHAR TODOS LOS DÍAS O UNA VEZ A LASEMANA?

“Hay que utilizar solo lo necesario sin gastar demás, por ejemplo si la plancha se usa diario usarla solo una vez a la semana, pero si hablamos que queremos usar la energía de forma eficiente hay que usar equipos que nos dan el mismo servicio pero que consumen menos energía, que son más ahorrativos y aunque pueden costar un poco más, gastan menos”, señaló Romero.

info energia consumo ambitos

LO BARATO SALE CARO

Robelt Romero, consultor del Centro de Producción más Limpia agregó que este tema también hay que tomar en cuenta la educación de los nicaragüenses, que a la hora de comprar los electrodomésticos y bujías buscan las más baratas buscando el ahorro equivocado, pues los electrodomésticos con sistemas ahorrativo son más caros.

Romero también recomienda cambiar los electrodomésticos que estén viejos porque estos al pasar el tiempo consumen más energía porque ya no funcionan con la misma capacidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    Y si mejor decimos que Nicaragua no tiene derecho a ninguno de esos artefactos del hogar ni siquiera por necesidad, primero porque no producimos tecnologia, pero aun mas por ser un pais misero que valga la redundancia por falta de tecnologia produce una energia cara y sucia. Ya ven cuantos volcanes hay y solo los quedan viendo como payasos en vez de explotarlos energeticamente. Por otro lado aunque puede ser mas barata, politica y comercialmente le quiebran la madre al pueblo y lo de los abanicos no es por capricho, Nicaragua es un pais extremadamente caliente y eso es normal que tienda a gastarse mas energia, por tanto deberian buscar como producir mas y mas barata con una matriz energetica moderna. Pero aunque lo hagan como siempre nos van a dar batazo, ni modo a vivir con medio candil y con media bujia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí