14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Franklin Polanco muestra la foto de su hermano desaparecido Norberto Polanco. LA PRENSA/ E. ROMERO

Nueva denuncia de detención ilegal de la Policía por crimen de jefe policial

Franklin José Polanco Trujillo dijo que permaneció seis días arrestado y según este fue golpeado durante los interrogatorios.

Un hombre denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la detención ilegal de la que fue víctima por parte de la Policía y la “desaparición” desde hace doce días de un hermano suyo.

Pese a residir en San Bartolo, Quilalí, Franklin José Polanco Trujillo, experimentó la detención ilegal por seis días durante los cuales no escapó de los golpes en los interrogatorios.

Polanco denunció que el 11 de agosto llegó la Policía a su casa en San Bartolo para arrestar a su hermano Norberto Morales Trujillo, quien fue policía voluntario en Teustepe, Boaco, pero que hacía unos quince días se encontraba de visita a su familia.

Polanco denunció en el Cenidh, que la Policía le engañó al decirle que acompañara a su hermano. Posteriormente supo que lo investigaban por la muerte del jefe policial de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria , ocurrida el 27 de julio. Los policías le preguntaban “que sabía al respecto”, manifestó el denunciante.

LEA: Campesino acusa a Policía de interrogarlo con choques eléctricos

El denunciante dijo ante la abogada del Cenidh, Wendy Flores, que él no conoció a Miranda y así se lo sostuvo a la Policía que lo mantuvo detenido. En el caso de su hermano “hasta este momento lo estamos dando por desaparecido porque a ninguno de la familia no le han dado ningún tipo de noticias”, dijo Polanco.

Señaló que al día siguiente de la detención supo que a eso de la 1:00 a.m., la Policía sacó a su pariente de Ocotal, ellos presumen que fue trasladado a Auxilio Judicial en Managua. Posteriormente la Policía les adujo que este había sido liberado.

Flores señaló que se ha vuelto una constante de parte de la Policía “que para esclarecer un caso tienen que recurrir a abusos y arbitrariedades e, inclusive uso excesivo de la fuerza y hasta actos de tortura como lo han denunciado en otros casos”.

La muerte del comisionado (Buenaventura Miranda) Fitoria es un hecho relevante para la Policía (…) creemos que debe realizarse dentro del marco de actuaciones que le permite la Constitución y las leyes”

Wendy Flores/abogada del Cenidh

POLICÍA SE EXCEDE, DICE

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, manifestó que no es la primera denuncia recibida en el Cenidh relacionada con las investigaciones sobre el crimen contra el jefe de la Policía de Boaco, por lo que consideró se excede.

Recordó que el período de detención establecido por la Constitución debe ser de 48 horas máximo. Y en el caso de Norberto Morales ya debió haber sido puesto a la orden de una autoridad judicial competente. Sin embargo, el caso empeora pues ni siquiera han proporcionado a la familia información sobre él, lo que les hace presumir a estos de que “no está en buenas condiciones está siendo sometido a malos tratos o agresiones y eso obviamente en detrimento de sus derechos”, apuntó Flores.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. que se acave el pais entonces
    Hace 8 años

    Hombre que que el pais se convierta como Hoduras Mexico solo porque antiorteguista van a apoyar a criminales el que no las debe no las teme.

  2. Justo
    Hace 8 años

    Siempre he dicho que policia y ejercito orteguista mostraran su caracter represivo contra el pueblo en la medida que arrecie oposicion al nefasto regimen orteguista. Cualquier comparacion con la extinta represiva GN, no es mera coincidencia sino una copia al carbon.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los arrestos arbitrarios al margen de la ley, las torturas y atropellos a los derechos humanos de los detenidos es algo habitual, comun y normal en la Nicaragua del dictador de turno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí