14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Natividad Canda,

Natividad Canda fue atacado por dos perros de raza rottweiler y un pastor alemán, en los predios del taller donde se había metido a robar aluminio. LA PRENSA/Archivo

Suspenden por un año más último juicio por muerte de Natividad Canda

Natividad Canda fue atacado por dos perros de raza rottweiler y un pastor alemán en los predios del taller donde se había metido a robar aluminio.

El último juicio programado en los Tribunales de Cartago contra un oficial de la Fuerza Pública, por la muerte del nicaragüense Leopoldo Natividad Canda Mairena, fue aplazado por año más por problemas de salud del acusado.

Las audiencias orales del juicio contra un policía de apellido Madriz, estaban programadas para desarrollarse entre la mañana hoy 23 y el 29 de agosto, pero un juez de Cartago, centro de Costa Rica, lo suspendió al conocer una incapacidad de salud del imputado certificada por un médico forense, que le imposibilita afrontar el proceso.

El abogado de la familia de Canda Mairena, Luis Fernando Sáenz, explicó que las partes se encontraron en el tribunal y confirmó la suspensión de la etapa final del juicio, pero no amplió detalles.

Madriz es uno de los ocho policías de la estación policial de Cartago que atendieron el ataque de perros una madrugada del 5 de noviembre de 2005, y que según la acusación en su contra, omitió auxiliar a Natividad mientras perdía la vida.

PRIMER JUICIO

Canda Mairena murió a causa de laceraciones y hemorragias la madrugada del 6 de noviembre de 2005 en el hospital Max Peralta de Cartago, centro de Costa Rica, a causa de las mordeduras de perros que lo atacaron durante la noche en los predios de un taller de autos en las afueras de la ciudad, según la autopsia.

El nicaragüense, que vivía en la indigencia, fue atacado por dos perros de raza rottweiler y un pastor alemán, en los predios del taller donde se había metido a robar aluminio.

Durante un primer juicio culminado el 11 de septiembre de 2008, con votación dividida de 2-1 por los tres jueces; el Tribunal de Juicio de Cartago absolvió de responsabilidades civiles y penales a los diez acusados.

En esa sentencia, el estado costarricense, patrono de los ocho policías; Fernando Zúñiga, el dueño del taller,  y Luis Guillermo Hernández, el guarda que cuidaba la propiedad, fueron absueltos de pagar una indemnización económica a favor de Juana Francisca Mairena, madre del nicaragüense.

La absolutoria total se dio porque el Tribunal de Cartago acogió supuestos vicios de procedimiento argumentados por los abogados defensores. Pero la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia costarricense, ordenó un segundo juicio contra los policías al resolver apelaciones al proceso presentadas por las partes.

SEGUNDO JUICIO

Un segundo juicio por la vía privada, esta vez solo contra siete de los ocho policías acusados por la vía privada, también los absolvió el tribunal de Cartago. Madriz no fue procesado en ese momento porque sufrió problemas de salud. “Tuvo como un estado de demencia y fue pospuesto. Estuvo en estado de salud bastante mal”, declaró en noviembre anterior Keneth Arce, otrora abogado defensor de los policías.

Según la Fiscalía Adjunta de Carago, en este nuevo juicio pospuesto habrá acusación del Ministerio Público, sino que en los Tribunales ventilará la querella privada por la vía penal contra el oficial, y civil contra el Estado, entablada por Sáenz y su grupo de abogados.

Madriz un sufrió accidente cardiovascular que le afectó parte de su cerebro. Ha estado en tratamiento médico y con fisioterapeutas, pero un nuevo dictamen forense lo inhabilita para enfrentar el juicio porque no está en condiciones de comprender el carácter del proceso judicial.

Según Sáenz, dentro de un año las partes se encontrarán nuevamente en el tribunal, para conocer mediante un nuevo dictamen médico, si el oficial puede afrontar el juicio.

De lo contrario, es muy probable que el tribunal sobresea al acusado por sus problemas de salud y se cierre definitivamente el caso de Canda Mairena.

Nacionales Natividad Canda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí