14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Justifica amenazas

Eden Pastora, hoy aliado del Gobierno, era el blanco del atentado en La Penca. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Periodista tico interpela a CIDH por caso “La Penca”

El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984, en los años más convulsos de la guerra que sufría Centroamérica, cuando en la localidad nicaragüense de La Penca, cerca de la línea fronteriza con Costa Rica.

El periodista costarricense Nelson Murillo publicó este 23 de agosto una carta en la que pregunta a la CIDH por qué no ha admitido el caso del atentado de La Penca, en el que un grupo de periodistas fue atacado con bomba durante una conferencia de prensa del comandante antisandinista Edén Pastora, en 1984.

La carta fue publicada por Murillo en el marco de una visita a Costa Rica del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, quien mañana se referirá en conferencia de prensa a la crisis financiera que vive la entidad.

Lea: Costa Rica recuerda atentado en La Penca

“En virtud de su breve visita a Costa Rica, aprovecho la ocasión para preguntarle por qué la CIDH aún no admite la causa del impune atentado terrorista de La Penca, cuya denuncia fue interpuesta en setiembre del 2005 por el Colegio de Periodistas de Costa Rica”, indica la misiva.

Y agrega: “Han pasado 10 años y 11 meses desde entonces, y la Comisión casi no responde, solo expone las más variadas excusas para evadir el fondo del asunto”.

El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984, en los años más convulsos de la guerra que sufría Centroamérica, cuando en la localidad nicaragüense de La Penca, cerca de la línea fronteriza con Costa Rica, se realizaba una conferencia de prensa del excomandante nicaragüense antisandinista Edén Pastora.

Un atentado con bomba causó la muerte de los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, y de la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times.

Otros 15 periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.

“Como periodista sobreviviente de esa vil acción terrorista le pregunto Por qué la CIDH, en este particular, contradice sus propios postulados y no responde, evade información, no es transparente, no busca a los sobrevivientes ni a las familias dolientes para rendir cuentas, por lo cual crea silencios sospechosos que dan origen a múltiples especulaciones?”, indicó Murillo.

El periodista aseguró que se trata de un crimen de lesa humanidad y que investigaciones periodísticas han aportado datos nuevos, polémicos y puntuales sobre la autoría intelectual y el modo cómo se perpetró el atentado.

En diciembre de 2013 las autoridades de Costa Rica dieron por cerrada la investigación por el atentado debido a que se confirmó la muerte del argentino Roberto Vital, imputado como autor material de los hechos.

Al parecer, Vital falleció en 1989 durante la toma y ataque al cuartel del ejército argentino en La Tablada, de acuerdo con la notificación oficial del país suramericano recibida el 15 de noviembre de 2013 en Costa Rica.

Nacionales La Penca Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí