14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tramos de camino habilitados en 2015 para que llegara maquinaria que trabajaría en las obras del Gran Canal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Irán interesado en canal interoceánico de Nicaragua

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, expresó el interés de su país en participar en el proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, expresó el interés de su país en participar en el proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, cuyas obras iniciales comenzaron oficialmente el 22 de diciembre de 2014.

“La cooperación iraní-nicaragüense puede servir, digamos, a ayudar a participar, la parte iraní, en la construcción del canal interoceánico” por Nicaragua, señaló el canciller de Irán durante un encuentro este 23 de agosto con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

Zarif, que se encuentra en Nicaragua como parte de una gira por Latinoamérica en búsqueda de oportunidades de negocio e inversión, explicó que con Nicaragua buscan mantener las relaciones políticas, “que están en buenas condiciones”, y extenderlas al ámbito comercial y económico.

El canciller indicó que el grupo de empresarios iraníes que lo acompañan explorará la posibilidad de establecer negocios en Nicaragua en los campos agropecuario, producción de energía, agroindustria, industria alimenticia y farmacéutica, ciencia y tecnología, entre otros.

“Asimismo, contamos con la presencia de los amigos del sector bancario, sector de crédito, líneas de créditos, también de transporte”, agregó.

Zarif dijo que están preparados para establecer cooperación “en esta visita” y esperan avancen las relaciones y contactos entre los sectores privados de ambos países.

Por su lado, el canciller Santos confirmó el interés de Irán en el proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

Lea también: El Gran Canal, una obra sin iniciar

“Ellos ven una gran perspectiva en el canal interoceánico y realmente quieren participar desde distintos niveles, porque tienen mucho dinero y tienen una producción de petróleo extraordinaria y grandes conocimientos”, declaró Santos a periodistas.

Ese proyecto avanza en medio de manifestaciones de los campesinos que habitan sobre la ruta donde se construiría el canal, y la duda sobre su viabilidad ambiental y económica.

Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para comenzar a finales de 2016.

El coste del proyecto está calculado en unos 50,000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

El canciller iraní inició este 23 de agosto una visita de un solo día a Nicaragua en donde ha sostenido reuniones con distintos representantes del Gobierno con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales bilaterales.

Un total de 70 empresarios, científicos y técnicos, acompañan a Zarif, quien ya se reunió este martes con un grupo de la Asamblea Nacional, del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la estatal Comisión del Gran Canal, entre otros.

El canciller iraní tiene previsto reunirse en la noche con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los principales aliados de Irán en América Latina.

La visita de Zarif en Nicaragua forma parte de una gira que inició este lunes en Cuba, y continuará mañana en Ecuador, para después trasladarse a Chile, Bolivia y Venezuela.

Nacionales Canal interoceánico Irán Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tita
    Hace 8 años

    El gran canal interoceánico de Nicaragua será una realidad, lo crean y/o quieran o no?. Se convertirá en nuestro mejor sueño materializado para los nicaraguenses y la peor pesadilla con la que tendrán que lidiar y convivir por siempre para otros, ja!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí