14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El pianista estadounidense Irving Fields, autor de la canción Managua, Nicaragua. Al centro de traje gris,  con amigos y músicos. LAPRENSA/CORTESÍA

El pianista estadounidense Irving Fields, autor de la canción Managua, Nicaragua. Al centro de traje gris,  con amigos y músicos. LAPRENSA/CORTESÍA

Muere Irving Fields compositor musical de “Managua Nicaragua donde yo me enamoré..”

El pianista Irving Fields, autor de las famosas composiciones de jazz y música popular que alcanzaron éxitos internacionales como Managua, Nicaragua, y Miami Beach Rhumba.

El pianista estadounidense Irving Fields, autor de las famosas composiciones de jazz y música popular que alcanzaron éxitos internacionales como Managua, Nicaragua, y Miami Beach Rhumba, falleció a los 101 años, en Manhattan, dieron a conocer diversos medios de comunicación de los Estados Unidos.

Managua, Nicaragua, con música de Irving Fields y letra de Albert Gamse fue lanzada en 1940 por RCA Víctor Record, alcanzó el primer lugar en 1947 como la más vendida en el mundo anglosajón.

A la fecha se han registrado 19 versiones en inglés y español, de grupos como  Guy Lombardo, Fritz Schulz Reichel, Kay Kayrser, Marimba Jairo Membreño, así como la Camerata Bach, Macolla, entre otros.

“Estuve con él y canté, eso fue hace como ocho años en Washington”,  dice el cantante nicaragüense José Antonio Argüello, entonces le acompañaron el pianista Tránsito Gutiérrez y el cantante Mario Sacasa, la actividad fue para recaudar fondos para Fundación Futuro de Nicaragua.

Pero la primera vez que lo conoció fue en Nueva York, tocaba en un restaurante, esa vez le entregaron un reconocimiento de Camerata Bach y cantaron juntos la canción Managua, Nicaragua.

QUISIERON TRAERLO

En tanto el músico Ramón Rodríguez dijo que tuvieron el deseo de traerlo a Nicaragua ya que nunca había estado en el país, no obstante decidieron grabar su canción con la Camerata Bach.

Rodríguez cree que esta canción que asocia a Nicaragua es una de las más recordadas por la gente a nivel internacional, más que Nicaragua, Nicaragüita y La mora limpia.

También dijo que Fields adaptó este ritmo musical a la letra por casualidad, al descubrir la sonoridad lírica en  los nombres de Managua, Nicaragua.

Antonio Argüello también recordó que a Fields lo invitó Anastasio Somoza García pero no vino.

Y que hace ocho años fue invitado por él  como miembro de la directiva del Carnaval de Managua, pero no quiso tampoco porque decía que Nicaragua era un país inseguro.

LA  CANCIÓN

En Nicaragua nadie sabe el origen de esta canción, según Antonio Arguello, el pianista le reveló que originalmente fue escrita en inglés y fue por casualidad, cuando una vez el miró las letras Managua, Nicaragua.

Él nunca estuvo en Nicaragua, a los ocho años tocaba en los barcos, un día descubrió en algunas postales las letras “Managua, Nicaragua”, y le pareció musical comenzó a crear el ritmo, de jazz y toque latino.

Tiempo después Albert Gamse, escribió la letra, y Guy Lombardo fue la primera orquesta que la interpretó, en tanto otros le pusieron letra en español, entre ellos la Camerata Bach, explicó el cantante.

“Es una canción lindísima que al mundo entero le fascinó”, resaltó Antonio Arguello.

EN PELÍCULA INGLESA

La  canción de Fields también se le ha relacionado al tema de una película. “En algunas partes se ha publicado que Managua Nicaragua es el fondo musical de la película inglesa El Tercer Hombre. En realidad, el tema musical de ese filme es la famosísima melodía tocada en cítara de Anton Karas”, comentó en su Facebook el escritor Franklin Caldera.

En esta película “el protagonista (Joseph Cotten) en Viena descubre que su mejor amigo, Harry Lime (Orson Welles), supuestamente fallecido, era un genocida, va a un bar de mala muerte y cuando entra, una mujer baila, Managua, Nicaragua, lo escucha ese momentito”, añade el escritor.

EN LAS REDES SOCIALES

Esta fue “una canción muy sonada en la época y se le sigue escuchando en internet”, comentó el historiador Eddy Kühl.

El  cantautor Luis Mejía Godoy, Katherine Espinal y otros músicos  comentaron sobre la música de Fields y  dejaron sus muestras de pésame por su muerte. Fields nació en 1915, en Estados Unidos.

Cultura Inving Fields Managua Nicaragua pianista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí