14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
profesora

El 20 de septiembre la profesora Nila Mar Alemán Mora enfrentará juicio por el delito de tráfico de migrantes. LA PRENSA/Wilih Narváez

Profesora a juicio por tráfico de migrantes en Nueva Segovia

El juez suplente de Distrito Penal de Audiencia en Nueva Segovia, Lenín Lechado, determinó que la profesora Nila Mar Alemán Mora (54), enfrentará juicio por el delito de tráfico de migrantes.

El juez suplente de Distrito Penal de Audiencia en Nueva Segovia, Lenín Lechado, determinó que la profesora Nila Mar Alemán Mora (54), enfrentará juicio el próximo 20 de septiembre por el delito de tráfico de migrantes.

Mantuvo prisión preventiva para la procesada por considerar que “los elementos de prueba inducen a una probable participación en el delito señalado”.

Alemán fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, el sábado 13 de agosto, cuando según la Policía, trataba de facilitar la salida hacia Honduras de la migrante Neohamo Zephirin (27), originaria de República del Congo, acompañada de su hija de 10 meses.

“La finalidad era facilitar la salida ilegal del país de la migrante”, dijo en Managua en conferencia de prensa el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional.

Según la Policía, Alemán falsificaba cédulas de identidad para pasar a niños, niñas y adultos de un país a otro, delito que en la legislación de Nicaragua lo hace agravante.

En la audiencia inicial acusó la fiscal Melisa Mairena, además estuvo el procurador departamental en Nueva Segovia, Holman Matamoros Artola; y el abogado defensor de la procesada, Cristian Saldaña.

GESTO HUMANITARIO DE MIGRANTE CON PROFESORA

El abogado defensor de la educadora, originaria de San Juan del Sur, Rivas, reveló que tuvo la oportunidad de entablar conversación “con la muchacha de piel morena (la migrante) que estaba muy dolida por la situación que pasaba la educadora nicaragüense y fue capaz de sugerirle a la juez que la dejaran presa a cambio de la libertad de doña Nila Mar”.

Saldaña dijo que tenía 15 días hábiles (hasta el 13 de septiembre) para preparar la información de intercambio de pruebas que utilizará en la defensa durante el juicio oral y público el 20 de septiembre.

“Este es un típico caso de un personaje caritativo de pueblo, donde en un gesto de humanidad mi defendida ayudó a la muchacha extranjera que con su hija en brazos llegó sola a las 2:00 a.m. del 7 de agosto a su casa a pedir ayuda porque había caminado largas distancias bajo lluvia y su niña de 10 meses iba enferma de neumonía”, recalcó.

PRUEBAS DE LA FISCALÍA

En la audiencia inicial el Ministerio Público presentó pruebas como una cédula de identidad de Sheidy Amanda Solís Zenón, número 624-190892-0000P, que según la migrante —en su declaración anticipada— ya la portaba desde antes de llegar a la casa de la profesora Nila Mar Alemán Mora, ya que un coyote se la había vendido en 600 dólares.

Al momento de su detención la Policía encontró en poder de la profesora Alemán dos billetes de 20 dólares, un billete de 10 dólares, nueve billetes de 1 dólar, un billete de 100 córdobas, un billete de 20 córdobas, ocho billetes de 10 córdobas y 45 córdobas en monedas.

El abogado Saldaña recalcó que su defendida esperó recibir su pago del mes de agosto para acompañar a la migrante hasta el puesto fronterizo de Las Manos.

La audiencia preliminar del caso se realizó el 16 de agosto y estuvo a cargo de la juez de Audiencia en Nueva Segovia, Marbely Blandón Alfaro, quien admitió la acusación presentada por la Fiscalía en contra de la profesora y recibió declaración anticipada de la migrante Neohamo Zephirin, antes de abandonar el país.

MARCHAS DE APOYO EN SAN JUAN DEL SUR

En la marcha del sábado último, los sanjuaneños que salieron a recorrer las calles de esa ciudad turística corearon: “¡Libertad, libertad, para la profesora Nila Mar!” y allegados a la educadora recordaron la trayectoria que ha tenido dentro del Frente Sandinista y como fundadora de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) en San Juan del Sur.

También destacaron su labor como educadora y en una ocasión fue reconocida como mejor maestra a nivel nacional. Asimismo, la profesora Alemán ha trabajado en el rescate de la historia y la cultura de San Juan del Sur y se ha desempeñado como directora de algunos colegios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    Cualquiera se indigna y quisiera decir sus cuatro a ese gobierno orteguista que no hace ni deja hacer caridades solo por la simple bajeza de perjudicar a unos pobres migrantes que quieren pasar nadas mas. Que clase de cristianos, son una banda de desalmados

  2. Margarita
    Hace 8 años

    La profesora portaba 59 dólares con unos centavos, ¿Es esto una prueba del delito que se le imputa? Por Dios, eso es ridículo. El único crimen que hay aquí es el de los que miramos impasibles el sufrimiento de estos africanos, y no hacemos nada para remediarlo.

  3. LUCECITA
    Hace 8 años

    Pero que pasa con los Obispos que no salen a defender a esta Sra? Que hubiese pasado si esa sera hubiese buscado ayuda en uan Higlesia? Que hubiese pasado si un Obispo le hubiera dado abrigo y alimento? Igula lo ubieran acusado de traficante de personas? Esto es ridiculo!!!

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Entonces uno tiene que andar vacia las bolsas sin un solo peso? Que ignorancia, yo igual cuando me pagan tengo que comprar dólares para pagar mi casa, pagar deudas eternas de los bancos por los plásticos… y que? Que barbaros esta gente como se estan empañando con la pobre maestra. Aquí en Nicaragua los pobres tenemos ese corazón de darle de comer o techo a otro pobre, pero entre burgueses y corrupción de Gobierno estamos claros que nos morimos de sed, hambre y techo. Dios escuche las plegarias de la gente para esta pobre señora.

  5. ralph
    Hace 8 años

    No se sabe que planes siniestros tienen ahora las huestes hitlerianas de Jose Daniiel, de que trama se trata ahora? Acarrear dolares en el bolsillo no prueba nada ni tampoco un carnet falso… que habra hecho o dicho esta otro hora fiel mujer a la causa de Ortega? Y hoy ya no la necesitan? Por que tiene aliados a antiguios somocistas con Navarro, Aleman, Rivas,

  6. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Nicaragua es un país de migrantes.
    un millón de migrantes en Costa Rica.
    Mas de millón y medio de migrantes en EEUU.
    Y un montón mas en el resto de Centroamérica y el mundo.
    Siempre hemos necesitado que nos tiendan la mano gente buena como esta maestra.

  7. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Porque se ensañan en una humilde maestra que solo quiso ayudar a una inmigrante y su inocente hija?
    Donde esta la “solidaridad” que anuncia el gobierno corrupto.
    Solidaridad con el régimen autoritario y carcelario de Maduro.
    Solidaridad con el régimen depuesto de Kadhafi.
    Solidaridad con en difunto dictador Saddam.

  8. ISABELA
    Hace 8 años

    Que ingratitud, hasta cuando tanta crueldad, llevar esposada hacia atrás a la profesora.

  9. Hace 8 años

    La dictadura no tiene escrupulos!!! Muy lamentable situación en la que se encuentra la señora en las garras de la dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí