14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Turquía lanzó hoy una incursión en Siria para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de sus posiciones en la ciudad de Yarábulus, informó la agencia semipública de noticias Anadolu. LA PRENSA/EFE

Ejército turco lanza operación contra el Estado Islámico en Siria

Tropas turcas con apoyo aéreo de la coalición internacional lanzaron al amanecer del miércoles una ofensiva para expulsar a los combatientes de Estado Islámico (EI) en siria.

Tropas turcas con apoyo aéreo de la coalición internacional lanzaron al amanecer del miércoles una ofensiva para expulsar a los combatientes de Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Jarablos, fronteriza con Turquía, anunció en Ankara la oficina del primer ministro.

“Las fuerzas armadas turcas y las fuerzas aéreas de la coalición internacional lanzaron una operación militar que apunta a limpiar el distrito de Jarablos, en la provincia de Alepo, de la organización terrorista Dáesh” (acrónimo en árabe de Estado Islámico), dijo un comunicado del gobierno turco.

Lea: Imagen de un niño herido revive el drama en Siria

El canal de televisión NTV anunció que un pequeño destacamento de fuerzas especiales turcas había penetrado en territorio sirio, a unos kilómetros de la frontera, para despejar el terreno en vistas a una incursión militar que sería inminente.

Aviones F-16 turcos bombardearon sitios yihadistas en Jarablus, por primera vez desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria, agregó NTV.

Jarablos es el último pasaje controlado por el Estado Islámico en la frontera turco-siria.

El anuncio del operativo turco coincide con la visita prevista este miércoles del vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Joe Biden se entrevistará en Ankara con el primer ministro turco Binali Yildirim y luego con el presidente Racep Teyyip Erdogan.

La situación en Siria y el asunto de la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen exiliado en Estados Unidos, acusado por Turquía de haber planeado el fallido golpe de estado, serán los principales temas de la visita de Biden.

La operación militar turca comenzó a las 04H00 locales  y apunta a “reforzar la seguridad en la frontera y a preservar la integridad territorial de Siria”, afirmó la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

En la noche del martes, Turquía había afirmado que iba a apoyar una operación para expulsar al Estado Islámicod de Jarablos en reacción de disparos de morteros y cohetes provenientes de territorio sirio.

Los proyectiles habían caído en Karkamis y la ciudad fronteriza de Kilis, ambas en el sureste de Turquía.

La artillería turca replicó desde territorio turco bombardeando las posiciones yihadistas en Jarablos.

“No queremos a Dáesh en Irak ni en Siria. Aportaremos todo tipo de apoyo a la operación de Jarablos”, había declarado previamente el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en conferencia de prensa.

Simultáneamente, centenares de rebeldes sirios apoyados por Ankara preparaban la ofensiva, según fuentes insurgentes citadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El gobierno turco quiere impedir que Jarablos caiga en manos de las milicias kurdas y al mismo tiempo “abrir un corredor para los rebeldes moderados”, subrayó un responsable turco. El martes, al final de la jornada, el gobierno ordenó por “razones de seguridad” la evacuación de Karkamis, la pequeña ciudad turca frente a Jarablos.

Rami Abdel Rahmane, director del OSDH explicó a la AFP que los bombardeos turcos quieren “impedir el avance de las Fuerzas democráticas sirias (FDS) hacia Jarablos”, e impedir que los kurdos ganen más posiciones en la frontera.

Las FDS son una alianza de combatientes kurdos y de grupos armados árabes que luchan contra el EI.

Turquía considera que el EI y el PYD son organizaciones terroristas y las combate pese a que su aliado estadounidense apoya a los kurdos que luchan contra los yihadistas en Siria.

El lunes, el primer ministro turco Binali Yildirim exhortó a los países implicados en la crisis siria -Rusia, Estados Unidos, Irán- a unir sus fuerzas para “abrir una nueva página” en Siria.

El sábado pasado, el primer ministro turco Yildirim había declarado que Turquía iba a tener un papel más activo en el conflicto sirio.

El sábado pasado un atentado en la localidad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, costó la vida a 54 personas que asistían a una boda kurda, entre ellos varios niños.
Aunque todavía existen dudas sobre el autor material del atentado, sobre todo después de las declaraciones contradictorias d

 

Internacionales Ankara Estado Islámico Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí