14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángela Merkel, canciller de Alemania. LA PRENSA/AFP/Raigo Pajula

Alemania manda a almacenar diez días de alimentos

El gobierno de Alemania aprobó nuevas directrices para proteger a la población en caso de emergencias tales como ataques terroristas o apagones

El gobierno de Alemania aprobó nuevas directrices para proteger a la población en caso de emergencias tales como ataques terroristas o apagones.

El “Concepto de Protección Civil” aprobado este 24 de agosto por el gabinete alemán es la primera actualización del plan desde 1995. El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo que es algo que debió haberse hecho antes, dado lo mucho que han cambiado los retos desde entonces.

El desafío más probable actualmente, dijo el ministro es un apagón prolongado en todo o parte del país, algo que dejaría paralizada a una sociedad dependiente de la tecnología digital.

“Me puedo imaginar que hay grupos o estados, o una mezcla de grupos y estados, que estarían interesados en poner a prueba cuán resistente, cuán adaptable, es la sociedad alemana en cuando a nuestra dependencia sobre la fuente de energía eléctrica”, dijo el ministro sin especificar a qué grupos o estados se refería.

El plan menciona el posible uso de armas de destrucción masiva, ataques terroristas o infiltraciones a las redes informáticas. Detalla qué departamento tiene cuál responsabilidad en caso de una emergencia, e incluye una recomendación de que todo el mundo debe tener alimentos para 10 días almacenados en sus viviendas.

Al filtrarse esa información a la prensa, causó críticas y burlas. El lunes, el presidente del sindicato de policías, Rainer Wendt, dijo que la idea de tener un plan de contingencia está bien, pero “el verdadero desastre está en la desastrosa comunicación del gobierno”.

De Maiziere rechazó el miércoles la idea de que el gobierno está animando “las compras de pánico”, destacando que simplemente está repitiendo la recomendación que dio la agencia de protección civil del país.

Además defendió otra sección del plan en que se permite el envío de correo rápido para las fuerzas armadas en casos excepcionales, como por ejemplo si se reestablece el servicio militar obligatorio. Alemania eliminó la recluta en el 2011, aunque técnicamente quedó suspendida, no eliminada.

De Maiziere dijo que ese es sólo uno de los ejemplos y que “el restablecimiento del servicio militar obligatorio no está siendo debatido en lo absoluto”.

Internacionales Alemania almacenamiento de alimentos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí