14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua sin cifras exactas sobre el VIH

En Nicaragua el VIH/ sida ya superan los 11,000 casos según las organizaciones de personas con VIH, pero desconocen las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha compartido las últimas cifras de los casos de VIH en el país con las organizaciones que trabajan a favor de las personas con VIH/sida.

Puede leer: VIH en Nicaragua supera los 11 mil casos

“No vamos a decir las cifras exactas, las hemos solicitado, pero lamentablemente no se nos ha podido compartir. Esperamos tenerlas todas para poder compartirlas”, dijo María Teresa Martínez de ICW Latina.

Además señaló que los casos con VIH se han incrementado en más de 300 casos en el primer semestre del 2016.

“Estábamos en 10,500 casos, y hemos superado los 11,000 casos llegando prácticamente a los 12,000”, señaló Martínez.

También destacó que hay problemas de coordinación en las unidades de salud en la entrega de los medicamentos antirretrovirales, por lo cual los pacientes no se toman sus tratamientos a veces por una semana o por un mes, a pesar que  han venido viendo  el esfuerzo del Gobierno de que el medicamento esté en las unidades de salud.

Lea también: Pacientes abandonan medicina para VIH

UNEN FUERZAS CONTRA EL VIH

Este martes, ICW Latina, Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp + Vida) y la Red Centroamericana de personas que viven con VIH (Redca) firmaron un convenio de colaboración para establecer estrategias de cara a dar respuesta y en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH establecidos en la ley 820, Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, para su Prevención y Atención”, publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 242 del 18 de Diciembre del 2012.

Los miembros de las organizaciones firmantes esperan que otras organizaciones se sumen a la causa  a favor de las personas con VIH/ Sida. Según el comité organizador del evento, Leticia Romero, presidenta de la Asociación de Personas que Conviven con el VIH /Sida (Asonvhsida) fue convocada a las actividades preliminares, pero no se presentó a la firma final del convenio.

Nacionales ICW Nicaragua vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí