14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendio

La expulsión de hidrocarburos hacia las zonas cercanas a la planta de Puma Energy dejaron como resultado varias especies de fauna afectadas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Causas del incendio sin conocerse

Según el plan de acción definido por el Gobierno y la empresa, las investigaciones para determinar la o las causas del incendio las realizarían a lo inmediato el equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos.

Aunque el Gobierno presentó el informe de las afectaciones ambientales, todavía se desconocen las causas que generaron el incendio y explosiones en los dos tanques de la empresa Puma Energy en su terminal de Puerto Sandino, León.

Según el plan de acción definido por el Gobierno y la empresa el pasado viernes 19 de agosto, las investigaciones para determinar la o las causas del incendio las realizarían a lo inmediato el equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos.

El informe elaborado por la comisión técnica de expertos fue presentado por José Antonio Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aunque en esta misión fue presentado como asesor del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Milán explicó que los impactos severos son los que se produjeron en la planta y en un radio de 60 metros, ya que la severidad de estos se relacionan con la destrucción que se provocó en el suelo por las altas temperaturas durante el siniestro.

incendio

CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS, SEGÚN COMISIÓN TÉCNICA

Mientras, el territorio alrededor de la planta se clasificó como: zona de impactos moderados y zona de impactos bajos o muy bajos. La zona con impactos moderados abarca un área de 12.6 hectáreas, mientras que la zona con impactos bajos o muy bajos tiene una superficie de 6 hectáreas.

En la zona de impactos moderados la principal afectación fue en la biodiversidad, fundamentalmente como consecuencia de derrames de crudo, que de alguna forma llegaron a una parte del estero.

Lea también: Daños ambientales en Puerto Sandino

Sobre la posible contaminación de las aguas marinas, Milán informó que en la zona costera “se practicó un recorrido de sur a norte de 25 kilómetros y un recorrido a mar abierto hasta unas seis millas, pudiendo comprobar que no tuvieron ningún tipo de afectación las aguas costeras”.

No obstante, medios internacionales han publicado que el Centro de Investigación del Mar de la Universidad de Costa Rica alertó sobre la posibilidad de contaminación en zonas costeras, que podría extenderse hasta Honduras y El Salvador, en el sector del Golfo de Fonseca.

CONTAMINACIÓN EN LA ATMÓSFERA “MODERADA”

Durante los cuatro días que duró el incendio de los dos tanques también se generaron enormes cantidades de humo. Ese humo se transformó en contaminantes, gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Lea también: Incendio en Puerto Sandino: Recomiendan alejarse de gases y humo

En total fueron emitidas a la atmósfera 161,800 toneladas de dióxido de carbono equivalente, que se distribuyen entre dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Milán aseguró que “este impacto fue severo; sin embargo, por la dirección de los vientos se produjo una rápida disipación de esos gases de la atmósfera”.

PUMA TRABAJA EN REMEDIACIÓN

A través de un comunicado de prensa Puma Energy señaló que están mapeando las áreas aledañas y desarrollando el plan de remediación, “el cual será aprobado por las autoridades competentes”.

Lea también: A remediar calamidad ambiental en Puerto Sandino

Mientras tanto, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de más de 150 personas, divididas en equipos dedicados a realizar limpieza inicial en el área. “Puma Energy además tiene material especializado para absorber los residuos y mantener el producto dentro de un área controlada”, indica el comunicado.

Lea también: Puma Energy debe restaurar ecosistema en Puerto Sandino

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Y la Ley donde esta? la eficiencia de la Policía $andini$no donde está? aquí a toda luz se ve el daño ambiental y es un delito penado en Código Penal. Donde estan las autoridades? ahí si no actuan con beligerencia. !!! Ahora los intereses $$ se ponen a flote… (calmate no me hagas nada y te doy tanto)..Corrupción de este Gobierno.!!!

  2. Jose
    Hace 8 años

    Tanto la policía como los bomberos dirán que todo inicio con una chiva de cigarro.

  3. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Claro que se conocen y se llama Negligencia y esta puede ser voluntaria o involuntaria, ambas son criminales.
    Estos accidentes no ocurren por casualidad sino vean que es primera vez en Nic que sucede y los últimos fueron en Kuwait cuando la invasion que fueron bombardeados.
    Investiguen a favor de quien esta la póliza de seguros, sigan el dinero y encontraran al culpable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí