14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
justicia constitucional, FSLN, Asamblea, CSJ

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, se integró a la Comisión Especial a cargo de la consulta de la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Definen consulta de Ley de Justicia Constitucional

Comisión Especial Constitucional deberá tener el 11 de octubre el dictamen de la Ley de Justicia Constitucional

La consulta al proyecto de Ley de Justicia Constitucional —que reemplazará a la Ley de Amparo— durará un mes y medio, tiempo en que serán escuchados el gremio empresarial, el de abogados, las escuelas de Derecho, el Gobierno y el poder judicial.

La Comisión Especial Constitucional a cargo de la consulta se fijó el 11 de octubre próximo para tener listo el dictamen a fin de que el plenario de la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Justicia Constitucional ese mismo mes.

María Auxiliadora Martínez, diputada sandinista y presidenta de la Comisión Especial, explicó que el calendario definido establece que el 6 y 7 de septiembre próximo serán las consultas “y del 8 al 16 de septiembre se van a consolidar e integrar los aportes de los consultados” al proyecto de ley.

La Comisión Especial sostendrá reuniones el 20 y 27 de septiembre; y 4 y 11 de octubre para preparar el dictamen de la Ley de Justicia Constitucional.

La Comisión Especial Constitucional la integran Martínez, Irma Dávila y Edwin Castro, por la bancada FSLN, y por la del Partido Liberal Independiente (PLI) Antonio Mendieta y Róger Marín Hidalgo.

Lea también: Ley Constitucional sustituirá la de Ley de Amparo

INTEGRAN EQUIPO ASESOR

Este martes quedó integrado el equipo de asesores de la Asamblea Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que ayudarán en la consulta y dictamen de la Ley Constitucional.

Aunque no es parte de los asesores de la CSE, el magistrado presidente de la Sala Constitucional, el sandinista Francisco Rosales, se sumó a la Comisión Especial, ya que es uno de los autores de la propuesta de Ley de Justicia Constitucional.

“Dado que la Ley de Amparo solo establece un procedimiento, el de amparo y la inconstitucionalidad, pero han surgido nuevos temas que debemos integrar en esta nueva ley”, refirió Rosales.

En torno al conflicto de poderes la propuesta de Ley de Justicia Constitucional lo único que haría es “afinar” el procedimiento para resolver. Y se mantiene el procedimiento para resolver.

“(Ese recurso) se tramita directamente a través de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y finalmente se resuelve en Corte Plena”, dijo Rosales.

El magistrado sandinista refirió que “el espíritu” de la Ley de Justicia Constitucional es “de una revisión del acto de la administración pública” en general, a fin de que sea más efectivo el actuar de los operadores de Justicia de los casos presentados por los ciudadanos.

Rosales considera que la Ley de Justicia Constitucional debería “uniformar todos los procedimientos del amparo, de habeas data, el de conflicto de poderes.

Puede leer: FSLN impone su ley en discusión de Ley Constitucional

EL EQUIPO ASESOR

El equipo de asesores de la Comisión Especial Constitucional la integran los abogados Zelmira Castro, Moisés Martínez y Tamara Tijerino por la CSJ.  El Cosep envió a Freddy Blandón e Irlanda Suárez.

Por la Asamblea Nacional están Margine Calderón y Tamara García.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    No se sabe a que constitucion se refiere si es la que Ortega ha violado y violara las veces que quiere eso es papel mojado. Constitucion de un pueblo es la que se consulta al pueblo y perdura y se respeta,se quiere, se admira,y se siente orgullo de tenerla. Ejemplo clasico la de USA y su perennidad en el tiempo con leves reformas que tambien perduran y las respetan y las hacen respetar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí