14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Película,

En Letra Pequeña

Este país está al revés: mientras a las personas de buen corazón se les trata como criminales a los delincuentes se les premia con diputaciones y protección policial

SOLIDARIDAD ENCADENADA

Esposada de manos y presentada como una criminal cualquiera, la imagen de la profesora Nila Mar Alemán Mora, lejos de humillarla como se pretendía, la enaltece. Frente en alto, mirada firme. No lucía humillada. Al contrario, orgullosa. Se puede ser solidario quitándose algo de lo propio para ayudar al que lo necesita, y es meritorio, pero cuando la solidaridad con el necesitado implica el riesgo propio, poner en peligro su propia seguridad para ayudar al prójimo, a eso desde siempre se le ha llamado heroísmo. La maestra Nila Mar Alemán Mora es una heroína cívica, sin fusil, que le está dando una enorme lección de solidaridad y dignidad al régimen que la encadena. El diablo deberá tener un lugar en el infierno para aquellos “solidarios” solo del diente al labio en los eslóganes de gobierno.

PATAS ARRIBA

Muchas cosas están al revés aquí en Nicaragua. Una maestra, cuyo delito es ayudar al extranjero necesitado, es presentada como criminal, mientras delincuentes de conocida ralea se postulan para ser, fíjense nomás, “padres de la patria”. Por otro lado, misioneros, ambientalistas y estudiosos que vienen a ayudar son echados del país como criminales, mientras delincuentes buscados por la justicia de sus países se pasean tranquilos y protegidos. Y en el colmo de los disparates, vemos a pastores religiosos aplaudiendo que el Estado controle el trabajo e ingreso de otros pastores así como vemos a sindicalistas justificando que la Policía apalee a trabajadores que protestan por sus derechos. ¿Alguien le haya sentido a esto?

BENJAMIN BUTTON

Tan al revés andan las que cosas en este país que el gran canal interoceánico, “la obra de ingeniería más grande de todos los tiempos en el mundo”, está teniendo una vida a lo Benjamin Button, el personaje de aquella película que nació viejito y envejeció al revés, o sea volviéndose niño, hasta desaparecer  como un gameto o, tal vez, en un orgasmo, como comienza la vida. Pues, con el canal primero fue la ley de concesión, luego se inauguró su construcción, hasta después vinieron los estudios y ahorita estamos en la etapa en la que dicen que hay países interesándose en él, o sea, el orgasmo con que debió comenzar. ¿Qué sigue? ¿Desaparecer?

ORTEGA VERSUS ORTEGA

La principal oposición que tiene Daniel Ortega en Nicaragua es Daniel Ortega. En los últimos meses ha entrado en un vertiginoso proceso de desacreditación ante la comunidad internacional, ante los ciudadanos independientes, y ante sus propios simpatizantes. ¿Cómo pueden convencer a los militantes del Frente Sandinista, aquellos a quienes “les cuesta la causa” y no a los pegatinas del momento, que una maestra, militante sandinista, mujer pobre, que esperó su raquítico salario mensual para ayudar a una madre extranjera a salir del país y seguir su camino de migrante, es una criminal, y que, en cambio, los nuevos héroes del partido son los Wilfredo Navarro, los Byron Jerez, los Roberto Rivas, los José Antonio Alvarado o los Pedro Reyes?

PRUEBA MADRE

La prueba madre de que en la boleta electoral no hay partidos de oposición, sino partidos zancudos diseñados en los laboratorios de El Carmen, es que los orteguistas no los atacan y los tratan con el respeto de aliados. ¿Acaso usted ha visto a los medios oficialistas descalificando a Pedro Reyes, del PLI, o sacándoles las mantillas al sol a Byron Jerez, que corre de primer diputado el APRE? Tan sin rivales están, que Eduardo Montealegre está fuera del país y, creo, de la política, y lo siguen atacando como si fuese el rival a vencer en la boleta electoral. Al menos, para simular el juego electoral, deberían hacer como que sus zancudos son rivales de verdad y no de mentiritas.

MEDIAS TINTAS

Nicaragua está mal y va para peor. Esto no es un asunto de partidos políticos o personas. Es un problema de toda la nación, inclusive un problema para aquellos que hoy, por ingenuidad o conveniencia, están ayudando a que Nicaragua marche al despeñadero. Son demasiados y muy visibles los síntomas. Decir las cosas con rodeos o parábolas no sirve. Es como darle acetaminofen a un paciente con cáncer. Ya los obispos, los empresarios, el Cosep, y los diplomáticos no pueden seguir con ese juego de medias tintas porque este régimen no se da por aludido cuando le señalan con “diplomacia” sus fechorías y, al revés, enarbola como un voto de confianza cualquier discurso gallo gallina. Si hay un momento en que se puede impedir por las vías pacíficas que la sangre llegue la río, es este. Este es el momento de colocarse en el lado correcto o incorrecto de la historia. Sin nebulosas. Sin medias tintas.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pensador
    Hace 8 años

    Como siempre Fabian “con el dedo en la llaga”..! Ojala que nunca cambie o Te la hagan cambiar el vigor y la sabiduria de tu PLUMA ..! Para mi y creo que para muchos que leemos tus escritos, serias un buen candidato para presidente de esta desventurado paisito, en donde la herencia caudillezca no ha desaparecido mas que solo en un breve espacio del tiempo con Doña Violeta Chamorro, pero hoy reencarnada con mas apetetito MEGALOMANO por un ex-guerrillero que supo engañar a muchos nicaraguenses con su FALSA MASCARA DE REVOLUCIONARIO..! Gracias Fabian por darnos cada Jueves esa pequeña dosis de OPTIMISMO con la sapiencia y valentia de tus escritos, con la CONVICCION de que todavia no todo esta perdido..!

  2. Hace 8 años

    No existe otro sistema tan descaradamente corrupto, como el que existe en Nicaragua, donde sin el menor asco ni, vergüenza se quitan de encima a la oposición quitándole la posibilidad de participar en los comicios electorales, la única salida es no votar por ninguno de los partidos serviles, pagados.

  3. Miguel Angel
    Hace 8 años

    Estoy en total desacuerdo con el trato a los inmigrantes, dice Mateo 25,
    “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”,. es cierto que hay que ser solidario, pero de ahí a falsificar documentos legales, es otra cosa, me parece que hay que tomar todo el panorama, la profesora se arriesgo demasiado, hay que ser solidario, pero respetando las leyes, no se puede combatir la injusticia con un delito,

  4. Defendamos la Patria
    Hace 8 años

    Cuantas verdades en tan pocas lineas, en Nicaragua se necesitan mas Fabianes Medina, pero no solo se trata de decir y señalar, tambien hay que hacer algo.

  5. Mario
    Hace 8 años

    Estoy de tu lado.

  6. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Acertadas palabras, este es el momento de decir que se esta al lado del pueblo, reprimido, torturado, perseguido y robado de su voto popular.
    Es la hora de decir la verdad de la Iglesia Catolica de la comunidad internacional y de la resistencia pacifica y popular del pueblo nicaragüense contra el “somocismo sin Somoza”

  7. Ramiro
    Hace 8 años

    Bien dicho, y los que tengan oídos que oigan, los que tengan ojos que vean, y los que tengan orejas que escuchen, este esel momento de despertar y defendernos de la dictadura Ortega-Murillo.

  8. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Fabian el fenomeno que esta pasando se llama (servilismo), haya por los 1800 existieron los partidos Los Leales y Los Serviles, pero estos ultimos estan predominando. Todo esta consumado no de ahora de hace tiempo. A como se lo repitieron al Dr Chanmorro los enterrados no fuimos nosotros , sino ellos.

  9. el carolingio
    Hace 8 años

    El descenso continua……peores cosas vendran si no hay reflexion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí