14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
 Jorge Luis Préndiz Bonilla  presenta  Mi voluntad, donde relata sus  difíciles  experiencias en la etapa final del Servicio Militar de 1988 a 1990. LAPRENSA/YADER FLORES

 Jorge Luis Préndiz Bonilla  presenta  Mi voluntad, donde relata sus  difíciles  experiencias en la etapa final del Servicio Militar de 1988 a 1990. LAPRENSA/YADER FLORES

Mi voluntad, libro testimonial de  Jorge Luis Préndiz como soldado del Servicio Militar

Jorge Luis Préndiz Bonilla, autor del libro testimonial Mi voluntad describe los momentos más relevantes de su experiencia como recluta del Servicio Militar Patriótico, (SMP).

Jorge Luis Préndiz Bonilla, autor del libro testimonial Mi voluntad describe los momentos más relevantes de su experiencia como recluta del Servicio Militar Patriótico, (SMP), acontecida entre   1988 y 1990.

Este libro  se presentó en el auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamérica (UCA) y se encuentra en la librería Casa del Libro, frente al Estadio Cranshaw.

El autor volverá a presentarlo en  el museo de Antropología e Historia de Rivas,  el próximo 24 de septiembre, a las 4:00 p.m. y será comentado por Roberto Sánchez Ramírez.

 REBELDÍA JUVENIL

En contra de la voluntad de su padre  Préndiz Bonilla se enlistó en el SPM y durante 45 días recibió  entrenamiento en la Base Militar Reinerio Tijerino, en Condega.

Recuerda que de más de 2,000 jóvenes que fueron entrenados “solo quedaron unos 700, los otros desertaron por el temor a la muerte”.

Ahora Préndiz Bonilla reconoce  que su rebeldía juvenil “le causó daño a la voluntad de su padre que puso su vida en riesgo al visitarlo en los frentes de guerra”, no obstante este drama los acercó.

De su vida en el Batallón Pedro Altamirano  cuenta que fue enviado a Chontales.  “Éramos vistos como utilitis, cargábamos armas, cocinábamos; para esta época las operaciones militares eran pocas”, dice al reflexionar sobre esta etapa.

EMBOSCADAS

Para finales de la década de los ochenta los enfrentamientos entre las tropas del Ejército y la Resistencia Nicaragüense se habían reducido.

Al respecto dice:  “Como éramos un corredor de abastecimiento militar de las tropas de avanzada, una vez estuvimos día y medio emboscados, sin movernos y n alimentarnos, fueron momentos difíciles”.

“El Servicio Militar fue desmantelado en 1990, los jóvenes estaban desesperados y dejaron sus fusiles y se fueron a sus casas a buscar a sus familias, incluyéndome”, reflexiona el escritor sobre  la etapa final del Servicio Militar.

Cultura guerra mi voluntad servicio militar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    el nombre correcto era servicio militar obligatorio! no patriotico porque era una guerra entre hermanos que luchamos por mantener a La tirania de Ortega quien gobierna Nicaragua hasta hoy y por 15 años como una dictadura familiar sucediendo a la familia somoza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí