14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

En medio del verde intenso que se aprecia por estos tiempos en El Cuá y San José de Bocay está un adoquinado nuevo que los une. LA PRENSA/C. VALLE

Jinotega mejora su conexión vial

Ahora, si hay un enfermo que amerita ser trasladado, ya no es necesario que sea en mulas, como irremediablemente se hacía cuando el camino quedaba intransitable.

Los municipios de El Cuá y San José de Bocay, en Jinotega, ahora están enlazados por una vía adoquinada que garantiza la circulación vehicular todos los meses del año, quedando solo en el recuerdo los episodios que, de ir de un poblado a otro —separados apenas por 32 kilómetros—, significaban una hazaña cuando llovía con intensidad.

Ahora, si hay un enfermo que amerita ser trasladado, ya no es necesario que sea en mulas, como irremediablemente se hacía cuando el camino quedaba intransitable. Tampoco ningún productor se tiene que preocupar porque no pueda salir de la zona su cosecha de maíz, arroz, frijol, cacao o café.

Jinotega
Diez comunidades que pertenecen a los municipios de El Cuá y San José de Bocay son beneficiadas con el nuevo adoquinado. LA PRENSA/C. VALLE
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Todo esto fue logrado con la participación de la comunidad, que significó mano de obra importante en el proyecto, cuya inversión fue de 395 millones de córdobas, siendo financiado en su mayoría por el Banco Mundial.

Por eso cuando Keyling Zeledón, quien vive en El Cuá, apreció la vía finalizada e inaugurada este miércoles, no disimula su orgullo por haber contribuido a que fuera una realidad. “Las mujeres tenemos una capacidad grande, pensar que solo los hombres pueden (trabajar en construcción) es machismo. Uno aprende mucho porque en la obra no solo se habla de adoquines, de arena, también se habla de la proporción de los materiales”.

Maricela Herrera es otra mujer de El Cuá que también trabajó en el proyecto, que fue ejecutado a lo largo de un año. Ella, aunque no estudió Contabilidad en la universidad, tuvo la oportunidad de desempeñar esa labor.

Respecto a esto, Luis Constantino, director país del Banco Mundial, dijo que “Nicaragua tiene el modelo de adoquinado, que es con el involucramiento de la comunidad” que se pavimentan las vías.

“Nos da mucha satisfacción apoyar estos proyectos en Nicaragua y principalmente proyectos tan bonitos como este. Nuestra prioridad es el desarrollo económico para eliminar la pobreza y disminuir la desigualdad y este proyecto de carretera contribuye mucho a esos objetivos porque se hace más fácil encontrar empleos, traer mercadería, llevar gente a hospitales, niños a las escuelas”, agregó Constantino.

MINISTRO: ADOQUINADO SE PROLONGARÁ

Por otro lado, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, indicó que actualmente se trabaja para prolongar el adoquinado en la zona.

La obra “continúa de El Cuá a El Portillo y El Portillo a Cerro Verde. Ahí son 320 millones más de córdobas y estamos hablando ya de más de 50 kilómetros de carreteras adoquinadas”, finalizó Martínez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 8 años

    Excelente logro, mas cuando ha sido producto del esfuerzo de la comunidad.

  2. Trinidad
    Hace 8 años

    Algo bueno que hiceron los sandinai, no todo es malo… no se robaron los reales de la carretera…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí