14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Prodcutores,Leche

Vacas producen más para mercados

Los nutrientes que posee un vaso de leche no son aprovechados por los nicaragüenses debido al bajo consumo este producto en el país.

Los nutrientes que posee un vaso de leche no son aprovechados por los nicaragüenses debido al bajo consumo este producto en el país, según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), que sitúa a Nicaragua como la segunda nación en América Latina con menor consumo per cápita de leche.

Aun así, Nicaragua ha logrado posicionar como el cuarto exportador más importante de Latinoamérica, según Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac). Para ejemplificar, Fernández menciona que el consumo interno equivale al 37 por ciento del total de la leche que se produce para fines de exportación.

El bajo consumo de leche en Nicaragua ha ocasionado que el país se convierta en el mayor exportador de este producto a nivel de Centroamérica, pese a que es Costa Rica el que tiene los mayores volúmenes de producción y el alto nivel de consumo de leche, dice Fernández.

El consumo en cifras

El consumo per cápita de leche en Nicaragua es de 85 litros anuales, muy por debajo al consumo recomendado por los organismos de salud, que es de 150 litros por año.

“Tendríamos que duplicar el consumo interno para llegar a lo mínimo recomendado, hay una preocupación por el bajo consumo”, enfatizó el secretario general de Fepale, Ariel Londinsky.

Para el presidente de Canislac, esta debilidad se debe a: “La falta de cultura y falta de programa para motivar el consumo de lácteos, por eso Fepale ha incursionado en varios países promoviendo el programa Sí a la leche, en niños menores de primaria y que puedan ir adoptando ese hábito desde su niñez”.

El Programa del Vaso de leche escolar puede beneficiar a más de un millón de estudiantes. LA PRENSA/ARCHIVO

Lecheros trabajan en estrategias

También los productores de leche están organizando una serie de encuentros para impulsar estrategias de trabajo para facilitar la permanencia y desarrollo de sus mercados. “Nos hemos reunido con toditos los gremios del sector ganadero de Nicaragua, miramos toda la problemática del sector, donde tenemos la oportunidades de crecer y aprovechar también el compromiso fijo de trabajar en temas transversales con diferentes gremios”, señaló Fernández.

En este plan de trabajo son acompañados por el secretario general de Fepale, quien considera importante “mejorar la cadena láctea de Nicaragua que tiene gran potencial para su crecimiento por un lado, es un país que ya tiene tradición exportadora que destina una buena parte a diversos mercados regionales, es un bien que hay que cuidar”. Los resultados de este plan serán dados a conocer en los próximos dos meses.

Patricio López inicio este negocio hacia diez años, en su casa de habitación. LA PRENSA/E.LOPEZ

Cerca el vaso de leche 

El proyecto de lograr un vaso de leche para la niñez en edad escolar es uno de los retos que tiene este sector, que espera que dicho programa se comience a implementar a finales de septiembre próximo, “aunque ya el periodo escolar va a terminar, pero por lo menos hay voluntad del sector industrial lo que podría ser permanente en el tiempo”, dijo.

La experiencia adquirida en otros países del mundo con la implementación del programa del consumo de leche en la niñez, ha generado buenos resultado, reitera Londinsky. “La mayoría de los países del mundo han implementando ese programa y los evalúan de una forma sumamente positiva. Nosotros ponemos a disposición todo nuestro conocimiento a la cadena láctea nicaragüense para crecer y mejorar la calidad”.

la prensa/ shutterstock

Crecimiento en las exportaciones

Según datos citados por el presidente de Canislac, la evolución de las exportaciones de productos lácteos del país ha permitido grandes cambios en el sector.

En el 2001 Nicaragua tenía una balanza negativa en materia de ventas de lácteos, en el 2002 inician a exportar, pero ya en el 2015 las exportaciones llegaron a alcanzar los 203 millones de dólares, resaltó Fernández.

Consumo de leche en la región

Guatemala es el país de Latinoamérica que menos consume leche por cada habitante, donde se toman 63 litros por persona, según datos del Fepale.

Uruguay y Argentina tienen la mayor tasa de consumo de lácteos, con 250 y 210 litros per cápita, respectivamente.

En Centroamérica, el país que más consume leche es Costa Rica con 199 litros de leche anuales, seguido por Honduras donde cada habitante consume 120 litros, Panamá apenas logra el consumo per cápita de 95 litros de leche.

Según el secretario general de Fepale, los factores que influyen en el bajo consumo son los demográficos, educativos, económicos y culturales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí