Claves del juicio político de Dilma Rousseff

El Senado de Brasil empieza este jueves un juicio en el que se decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff.

25/08/2016
Rousseff, juicio político

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. LA PRENSA/ARCHIVO

El Senado de Brasil comenzó este jueves un juicio político que decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff. Aunque las acusaciones formales contra Rousseff están relacionadas con su gestión del presupuesto federal, la lucha por el liderazgo del país implica mucho más. La agencia AP explica cómo se llegó a este punto y hacia dónde podría desarrollarse el juicio.

ANTECEDENTES

Rousseff fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años en octubre de 2014. A medida que la economía empeoraba, cientos de miles de personas salieron a las calles a principios de 2015 para exigir la expulsión de Rousseff y su izquierdista Partido de los Trabajadores. Sus enemigos en el Congreso introdujeron una iniciativa el año pasado para someterla a juicio político y sacarla del poder. En abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 367 a 137 y en mayo, el Senado lo avaló por 55 a 22. Rousseff fue suspendida y el vicepresidente Michel Temer se volvió presidente interino.

¿DE QUÉ ACUSAN A ROUSSEFF?

Rousseff es acusada de actuar ilegalmente al trasladar fondos entre presupuestos gubernamentales. Los partidos de oposición dicen que lo hizo para impulsar el gasto público y ganarse el apoyo popular, además de maquillar lo profundo de sus déficits. Rousseff alega que otros presidentes utilizaron en su momento técnicas contables similares.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL JUICIO?

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, presidirá el proceso en el que los senadores interrogarán a los testigos presentados por ambas partes. Se espera que Rousseff comparezca el lunes 29 de agosto. Se espera una votación a mediados de la semana próxima. Se necesita la aprobación de una supermayoría —54 de los 81 senadores— para condenarla, lo que significaría retirarla permanentemente del cargo.

¿QUÉ ALEGAN LOS PARTIDARIOS Y LOS OPOSITORES DE ROUSSEFF?

Rousseff y sus aliados dicen que el juicio político es un “golpe” dirigido por legisladores corruptos de la oposición, quienes solo intentan descarrilar las investigaciones de miles de millones de dólares en sobornos en la empresa petrolera estatal. También argumentan que la clase gobernante de Brasil quiere poner fin a 13 años de gobiernos de izquierda. Los opositores alegan que las maniobras en el presupuesto hechas por el gobierno de Rousseff agravaron la crisis en la economía nacional, la más grande de América Latina.

¿QUÉ SUCEDE SI ES DECLARADA CULPABLE?

Una condena significaría retirar permanentemente Rousseff de la presidencia y prohibirle que desempeñe cualquier cargo durante ocho años. Temer completaría el mandato original de Rousseff, que termina el 21 de diciembre de 2018. Si es declarada culpable, es probable que Rousseff apele al máximo tribunal del país, pero apelaciones anteriores durante el proceso ya han fracasado.

¿QUÉ PASA SI ES ABSUELTA?

Si menos de 54 senadores votan a favor de destituirla de forma permanente, Rousseff regresaría a la presidencia. Ella ha prometido que si eso sucede, convocará a un plebiscito para que los votantes decidan si quieren elecciones presidenciales anticipadas.

¿QUÉ QUIEREN LOS BRASILEÑOS?

Los brasileños están hartos de los políticos en general. Tanto Rousseff como Temer son muy impopulares. Una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha encontró que el 62% quiere nuevas elecciones para resolver la crisis, pero antes de que puedan efectuarse, tanto Rousseff como Temer tendrían que renunciar o ser retirados del cargo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2017 11:14 AM

Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Espectáculo
Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Las autoridades esperaban que tras recibir el dinero, Bosé "regresara a esta frontera (con Estados Unidos) para ofrecer el concierto que quedó pendiente", como lo estipula el contrato ..

20/08/2017 10:51 AM

Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Nacionales
Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Los nicas se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron devueltos a Nicaragua debido a la condición migratoria irregular...

20/08/2017 09:35 AM

La historia del grito “¡Viva Sandino!”

LPTV
La historia del grito “¡Viva Sandino!”

El grito fue grabado en una cinta magnética que no permite editar el audio, según Carlos Rodríguez, la voz detrás del famoso y reconocido audio...

20/08/2017 09:30 AM

El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

LPTV
El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

En octubre de 1985, Juan Manuel Santos, y a su hermano Enrique, ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España, por la serie de reportajes titulada “Crónicas de Nicaragua”...

20/08/2017 09:24 AM

Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

LPTV
Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

Hijo de un inmigrante polaco judío y una nicaragüense católica, Herty Lewites fue un trabajador joven, un amante de la buena ropa, un guerrillero, exiliado, preso, ministro, diputado, opositor, alca..

20/08/2017 09:18 AM

Sin ánimo electoral en La Fonseca

LPTV
Sin ánimo electoral en La Fonseca

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}