14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

Un agente policial escolta a Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula. LA PRENSA/EFE

Detienen a alcalde guatemalteco por muertes en alud

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes Monterroso, donde el pasado octubre se produjo un alud que causó 280 muertos y 70 desaparecidos, fue detenido acusado de homicidio culposo.

El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, donde el pasado 1 de octubre se produjo un alud que causó 280 muertos y 70 desaparecidos, fue detenido este jueves 25 de agosto acusado de homicidio culposo.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) informó de que este jueves se coordinó la aprehensión del edil, después de que el pasado mes de junio una sala de apelaciones declarara con lugar levantarle la inmunidad.

La detención, que se produjo en la vía pública, concretamente en la Colonia Quinta Samayoa, se da porque el funcionario pudo haber incurrido en un delito de homicidio culposo por el derrumbe de tierras en el asentamiento de El Cambray II al no atender a las recomendaciones de las autoridades.

EXALCALDE

El pasado mes de enero, las autoridades de Guatemala detuvieron al exalcalde de la municipalidad José Antonio Coro García, procesado por el mismo delito, aunque el juicio está pendiente de fecha para iniciar.

Coro, arrestado en la municipalidad, está acusado de actuar de forma negligente por omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área afectada, ya que según la Fiscalía tenía conocimiento del riesgo que había en la zona.

Durante su gestión, entre 2001 y 2015, el mismo solicitó un informe a la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en el que pedía una evaluación de la zona, donde ya se observaba que el cerro tenía partes desprendidas.

Alvarizaes, en cambio, solicitó un informe a la municipalidad en marzo de 2015, en el que se volvía a poner de manifiesto la peligrosidad del área, fuertemente erosionada y con riesgo de derrumbe.

Según la Fiscalía, los dos son responsables de la tragedia por no haber llevado a cabo las acciones necesarias para prevenirla, a pesar de tener conocimiento técnico y visual de la situación.

Los medios de investigación, informes municipales y estatales, así como más de 100 testimonios de afectados, establecen que tanto el actual alcalde como su predecesor tenían pleno conocimiento de los hechos e ignoraron la situación al no realizar ninguna acción evidente para prevenirlo.

Guatemala
Vista panorámica del área del alud que arrasó con un asentamiento en El Cambray II en Santa Catarina Pinula, Guatemala. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE
76 CASAS ENTERRADAS

El alud se registró el 1 de octubre por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó por las fuertes lluvias y enterró 76 casas a más de 25 metros de profundidad, provocando además 26 heridos.

La Fiscalía había anunciado en su momento que realizaría una investigación para depurar responsabilidad, ya que la zona había sido declarada de riesgo desde el año 2008 por la estatal Conred.

Según un informe de la Conred, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray II tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula sufridas durante varios años.

Entre las recomendaciones, el organismo instaba a la municipalidad de Santa Catalina Pinula a considerar la reubicación de la comunidad afectada “parcial o totalmente” en lugares que reunieran “condiciones aptas para viviendas”.

Asentamientos como este, según habían declarado a la agencia Acan-Efe fuentes de la entidad, son consecuencia de una “migración interna” que vive Guatemala, donde la ciudadanía no tiene en cuenta las advertencias de riesgo que impiden construir en laderas o barrancos.

Los dos señalados, acusados del delito de homicidio culposo, podrían enfrentarse a una pena entre 3 y 8 años de cárcel.

La audiencia de primera declaración del alcalde detenido hoy será el próximo lunes, en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Internacionales alud de tierras El Cambray II Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí