14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
discapacidad, personas con discapacidad

Este 25 de agosto es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua: La discapacidad en cifras

En Nicaragua hay más mujeres con discapacidad que hombres. La mayoría viven en zonas urbanas y aún están lejos de alcanzar la respuesta que su problemática requiere,y son muchas las asignaturas pendientes y barreras por superar.

El 25 de agosto se estableció en Nicaragua como Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Nicaragua para la “concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte del Estado y de la Sociedad en General, esto según la Ley 763, Ley de los Derechos de las Persona con Discapacidad.

Lea también: Pacífico de Nicaragua registra 126 mil personas con discapacidad

240816DiscapacidadParaWEB2

La Ley 763, Ley de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aprobada por el parlamento en el 2011, reconoce el derecho al empleo, salario digno, la no discriminación, acceso a la salud, la educación y la justicia. Asimismo establece que el Estado y la sociedad deben facilitar la circulación de estas personas, construyendo rampas, barras, estacionamientos con suficiente espacio, servicios higiénicos de fácil acceso.

Hoy le queremos mostrar las estadísticas de este sector de la sociedad, quienes con su empeño aportan a la sociedad nicaragüense, siendo protagonistas de diversas actividades en el ámbito cultural, educativo y deportivo del país.

240816DiscapacidadParaWEB4

1. La discapacidad a nivel mundial.  Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad afecta a entre un 10 y un 13% de la población mundial. En el ámbito de las Américas en particular, es un tema complejo que conlleva importantes repercusiones políticas, económicas y sociales.

2. En Nicaragua son más mujeres que hombres: Conforme a las últimas cifras oficiales recogidas en 2003 a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua, lo cual representa una prevalencia del 10.3%, (de un 11.3 % en el caso de las mujeres y de un 9.1 % para los hombres). Fuente: La discapacidad en Nicaragua – una realidad. Información sobre la Acción No. 6 Enero 2011.

Este 24 de agosto Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad durante la Sesión Especial en el Parlamento Nacional informó que en la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, según datos del censo Todos con voz. No obstante hizo la salvedad de que el censo aún no ha concluído.

 

240816DiscapacidadParaWEB

3.Tres de cada cuatro personas con discapacidad tienen problemas de movilidad. Los tipos de discapacidad son diversos. Las personas que tienen problemas de movilidad representan el 75%. Las personas con problemas de comunicación representan un 58 %.

endis

4. La esperanza de vida de una persona con discapacidad es larga, contrario a lo que se cree que mueren a temprana edad. Los grados de severidad de la discapacidad varían: Entre las personas con discapacidad de 6 años y más, un 6% tiene una discapacidad “leve”, un 11% se sitúa en la categoría “moderada”, un 37% padece una discapacidad calificada como “mucha”, un 31% entra en la categoría calificada como “muchísima” y un 15 % de extrema o “completa”.

discapacidad

5. Viven en áreas urbanas: El área urbana es donde más habitan las personas con discapacidad. Según la encuesta en esta zona está el 56 por ciento, unas 299 mil 936 personas, del total de afectados. Mientras que en el área rural el porcentaje se fijó en un 44 por ciento, es decir que aquí se contabilizan unos 235 mil 664 ciudadanos discapacitados. Managua por su cantidad poblacional es el departamento que registra un mayor porcentaje de personas discapacitadas, con un 24 por ciento.

6.- Analfabetismo en personas con discapacidad:  Aún existe un alto nivel de analfabetismo entre las PCD, y más en concreto en las zonas rurales y las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Se estima que un 44% de las personas con discapacidad son analfabetas, mientras que el porcentaje de analfabetismo entre la población total (de 15 años y más) es del 22%.  (Cifras oficiales recogidas en 2003 a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad)

7.-Vida sexual plena: El 90 por ciento de las personas con discapacidad mayores de 16 años  expresó que no tienen ningún problema para sostener relaciones sexuales. Solamente un diez por ciento confesó tener dificultades para expresar algún sentimiento que pueda incluir el coito propiamente dicho, al igual que abrazarse, besarse, acariciarse u otro acto de intimidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí