Nicaragua: La discapacidad en cifras

En Nicaragua hay más mujeres con discapacidad que hombres. La mayoría viven en zonas urbanas y aún están lejos de alcanzar la respuesta que su problemática requiere,y son muchas las asignaturas pendientes y barreras por superar.

25/08/2016
discapacidad, personas con discapacidad

Este 25 de agosto es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

El 25 de agosto se estableció en Nicaragua como Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Nicaragua para la “concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte del Estado y de la Sociedad en General, esto según la Ley 763, Ley de los Derechos de las Persona con Discapacidad.

Lea también: Pacífico de Nicaragua registra 126 mil personas con discapacidad

240816DiscapacidadParaWEB2

La Ley 763, Ley de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aprobada por el parlamento en el 2011, reconoce el derecho al empleo, salario digno, la no discriminación, acceso a la salud, la educación y la justicia. Asimismo establece que el Estado y la sociedad deben facilitar la circulación de estas personas, construyendo rampas, barras, estacionamientos con suficiente espacio, servicios higiénicos de fácil acceso.

Hoy le queremos mostrar las estadísticas de este sector de la sociedad, quienes con su empeño aportan a la sociedad nicaragüense, siendo protagonistas de diversas actividades en el ámbito cultural, educativo y deportivo del país.

240816DiscapacidadParaWEB4

1. La discapacidad a nivel mundial.  Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad afecta a entre un 10 y un 13% de la población mundial. En el ámbito de las Américas en particular, es un tema complejo que conlleva importantes repercusiones políticas, económicas y sociales.

2. En Nicaragua son más mujeres que hombres: Conforme a las últimas cifras oficiales recogidas en 2003 a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS), 461.000 personas mayores de 6 años presentan algún tipo de discapacidad en Nicaragua, lo cual representa una prevalencia del 10.3%, (de un 11.3 % en el caso de las mujeres y de un 9.1 % para los hombres). Fuente: La discapacidad en Nicaragua – una realidad. Información sobre la Acción No. 6 Enero 2011.

Este 24 de agosto Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad durante la Sesión Especial en el Parlamento Nacional informó que en la región del Pacífico de Nicaragua hay alrededor de 126,000 personas con discapacidad, según datos del censo Todos con voz. No obstante hizo la salvedad de que el censo aún no ha concluído.

 

240816DiscapacidadParaWEB

3.Tres de cada cuatro personas con discapacidad tienen problemas de movilidad. Los tipos de discapacidad son diversos. Las personas que tienen problemas de movilidad representan el 75%. Las personas con problemas de comunicación representan un 58 %.

endis

4. La esperanza de vida de una persona con discapacidad es larga, contrario a lo que se cree que mueren a temprana edad. Los grados de severidad de la discapacidad varían: Entre las personas con discapacidad de 6 años y más, un 6% tiene una discapacidad “leve”, un 11% se sitúa en la categoría “moderada”, un 37% padece una discapacidad calificada como “mucha”, un 31% entra en la categoría calificada como “muchísima” y un 15 % de extrema o “completa”.

discapacidad

5. Viven en áreas urbanas: El área urbana es donde más habitan las personas con discapacidad. Según la encuesta en esta zona está el 56 por ciento, unas 299 mil 936 personas, del total de afectados. Mientras que en el área rural el porcentaje se fijó en un 44 por ciento, es decir que aquí se contabilizan unos 235 mil 664 ciudadanos discapacitados. Managua por su cantidad poblacional es el departamento que registra un mayor porcentaje de personas discapacitadas, con un 24 por ciento.

6.- Analfabetismo en personas con discapacidad:  Aún existe un alto nivel de analfabetismo entre las PCD, y más en concreto en las zonas rurales y las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Se estima que un 44% de las personas con discapacidad son analfabetas, mientras que el porcentaje de analfabetismo entre la población total (de 15 años y más) es del 22%.  (Cifras oficiales recogidas en 2003 a través de la Encuesta Nacional de Discapacidad)

7.-Vida sexual plena: El 90 por ciento de las personas con discapacidad mayores de 16 años  expresó que no tienen ningún problema para sostener relaciones sexuales. Solamente un diez por ciento confesó tener dificultades para expresar algún sentimiento que pueda incluir el coito propiamente dicho, al igual que abrazarse, besarse, acariciarse u otro acto de intimidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}