14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined estrena sitio

El sitio web del Ministerio de Educación fue actualizado, pero todavía no dispone de las estadísticas sobre el estado escolar de Nicaragua. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Mined estrena sitio web, pero no actualiza estadísticas escolares

El Mined estrena sitio web, pero el mismo carece de cifras actualizadas que revelen la situación actual del sistema educativo de Nicaragua.

El Mined estrena sitio web, pero el mismo carece de cifras actualizadas que revelen la situación actual del sistema educativo de Nicaragua.

Esta falta de datos, según Marvin García, de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), impide que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer análisis sobre el estado escolar del país.

Lea también: Inversión en niñez debe apostar a la calidad

El nuevo sitio del Mined, entre otras cosas, informa sobre el quehacer de la institución de forma ágil, pero no dispone de datos actualizados y detallados sobre la matrícula por grado y año; y las tasas de retención, permanencia y rendimiento escolar, por ejemplo.

“No sabemos cómo está la Educación en el país”, comenta García al referirse a la falta de estadísticas.

Lo poco que se sabe sobre la matrícula, por ejemplo, lo ha revelado la vocera del Gobierno, Rosario Murillo. Según ella, en el país hay 1.7 millones de estudiantes en la educación básica y media.

Y sobre retención y rendimiento escolar, el porcentaje supera los 90, según la información de Murillo, pues aunque el Mined estrena sitio web, no se detalla las estadísticas educativas.

No obstante, señala García, falta conocer el detalle por grado y la permanencia de los niños en cada grado.

TAMPOCO LA ESTRATEGIA

Asimismo, las autoridades educativas no han publicado la nueva estrategia educativa con la que el país se enrumbará hacia el cumplimiento de las nuevas metas mundiales de Educación.

La última estrategia escolar publicada por el Mined fue la Estrategia Nacional de Educación 2011-2015, de la cual tampoco se conocen los resultados, según han lamentado los foros educativos del país.

Una de las metas de la Educación para Todos (EPT) plantea que los países deben destinar por lo menos el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

En Nicaragua, este año se destinaron 12,271.5 millones de córdobas en educación básica y media. Es decir, 3.37 por ciento del PIB del país se invierte en la formación de preescolar, primaria y secundaria.

Esta información está disponible en el detalle presupuestario de la institución educativa, pues aunque el Mined estrena sitio web, esta tampoco está detallada.

DÍAS LIBRES POR LAS FIESTAS PATRIAS

El Calendario Escolar 2016 del Mined detalla que los estudiantes tendrán vacaciones del 14 al 19 de septiembre, por las festividades Patrias.

El 8 de septiembre, seleccionarán a los mejores estudiantes y docentes de primaria, secundaria y formación docente a nivel nacional.

Y del 12 al 13 de ese mes, registrarán los resultados del segundo corte evaluativo, a nivel municipal, en el Sistema Nacional de Información y Estadística (SINFO).

Nacionales educación Mined Mined estrena sitio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí