14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
daños ambientales

Personal de Puma Energy construyó una barrera para reducir daños por contaminación en el mar. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Informe “minimiza” daños ambientales, según ambientalistas

Además de considerar que los daños ambientales causados por el incendio y las explosiones en la terminal de almacenamiento de Puma Energy en Puerto Sandino, pueden ser mayores, ambientalistas cuestionan en papel de algunas instituciones en esta situación.

Para algunos ambientalistas, el informe de la comisión técnica designada por el gobierno para evaluar el daño ambiental causado por el incendio y explosiones en la terminal de almacenamiento de Puma Energy, minimiza los daños ambientales severos.

Según el informe presentado por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) la zona que resultó con afectaciones severas por el incendio equivale a 60 metros a la redonda, a partir de la ubicación de los tanques.

Sin embargo, para Víctor Campos, director de Centro Humboldt, este resultado limita la zona de afectación severa al área del terreno que le pertenece a Puma Energy, por lo que más bien perciben que se están minimizando los daños.

“Nos parece que es una valoración preliminar, pero hay una minimización de los impactos ambientales causados por este evento en la terminal de Puerto Sandino. Creemos que las afectaciones hacia el humedal tiene una dimensión mayor que la que se presenta en el informe de gobierno”, dijo Campos

Por su parte, Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, aseguró que en una situación como esta, es el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) quien debería estar a la cabeza de los trabajos relacionados al incidente, y debería recibir el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Sin embargo, ni en el Plan de Acción establecido por Puma Energy y el gobierno el viernes 19 de agosto, ni en la Comisión Técnica designada por el gobierno para la evaluación ambiental, hay integrantes del INE.

“El Estado debe dar un informe de cuántas veces ha ido a inspeccionar el INE y el Marena, para garantizar que en efecto estaban todas las condiciones adecuadas y de seguridad tomadas para que no pasara este desastre”, dijo Sáenz.

EVALUACIÓN Y REMEDIACIÓN

Tras el informe de evaluación y las medidas ejecutadas por la empresa, como la limpieza inicial en el área, se debe realizar el plan de remediación, dijo Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS.
Este plan de remediación sirve para analizar analizar el daño ambiental y en cuánto tiempo lo va desarrollar la empresa.

Por su parte, Centro Humboldt recomienda que se actúe en base a los resultados del diagnóstico y se diseñe y ejecute un plan de remediación integral que asegure el mayor nivel de restauración ambiental en el menor plazo posible.

Asimismo, Centro Humboldt indica que los organismos competentes, en este caso INE y Marena en primera instancia, deben asegurar el seguimiento estricto a la ejecución de dicho plan.

144,000 barriles de petróleo, era la capacidad de almacenamiento que tenía cada tanque que resultó quemado tras cuatro días de incendio en la terminal de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino.

Nacionales Daño ambiental Puerto Sandino Puma Energy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí