14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zika

Un mosquito Aedes aegypti fotografiado con un microscopio. LA PRENSA/AP

Reactivos del zika no son confiables, según OPS

“El diagnóstico para zika y dengue representa grandes dificultades para la industria de reactivos, puesto que hay una reacción cruzada entre estos dos virus, explicó José Luis San Martín, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tema de dengue.

“El diagnóstico para zika y dengue representa grandes dificultades para la industria de reactivos, puesto que hay una reacción cruzada entre estos dos virus. Esto significa que puede haber una prueba que dé un resultado falso-positivo”, explicó José Luis San Martín, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tema de dengue.

  • 1,581
    casos de zika se contabilizan en el país, de los cuales 782 son embarazadas, según Rosario Murillo, vocera gubernamental. Además, dijo que hasta la fecha 104 han dado a luz bebés sanos.

El funcionario explicó, durante el Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna que se realiza en Managua, que podría ser que el resultado sea positivo para dengue y a la misma vez resulte positivo para zika, “ante este elemento a los médicos no les queda más que acudir al manejo clínico de los casos”.

Añadió que los virus del zika y el chikungunya plantearon un desafío muy grande a los servicios de salud a nivel del continente, dado que los cuadros clínicos son muy parecidos porque son enfermedades agudas virales que las transmite el mismo mosquito, el Aedes aegypti.

En el Congreso de Medicina que se realiza en el país “se está insistiendo principalmente en que todo el personal médico asistencial, aquellos que se encuentran en la atención primaria, hagan un buen examen, una buena historia epidemiológica clínica, donde cobra mucha importancia cómo se presentan todos estos signos y síntomas de la enfermedad”, sostuvo San Martín.

El DENGUE MATA MÁS

El asesor de la OPS señaló que de las tres enfermedades que acechan a la región, de la que se deben preocupar más en la fase aguda es del dengue, porque conocer sus signos de alarma de gravedad puede permitir evitar muertes. “El dengue mata si no lo manejamos bien, siendo la mortalidad menos frecuente en chikungunya y zika”, expresó.

San Martín explicó que el chikungunya puede matar, pero solo cuando hay otras infecciones y otras enfermedades concomitantes, es decir, una segunda enfermedad que ocurra al mismo tiempo, pero también en los extremos de la vida: niños o adultos mayores.

En cuanto al zika, manifestó que lo más importante son los daños encefálicos porque el virus pasa la barrera placentaria y si una embarazada adquiere zika su feto corre el riesgo de tener malformaciones.

“Es una enfermedad que está en estudio, y el riesgo todavía no se ha medido porque no hay suficiente evidencia para saber en qué grado tiene riesgo de sufrir la enfermedad, entonces lo que tiene que hacer el servicio de salud es dar un seguimiento de alto riesgo a una embarazada que en el primer trimestre sufra de la enfermedad”, expresó.

Además, apuntó que al darle seguimiento durante todo el embarazo se trata de prever o diagnosticar con tiempo suficiente cuando viene la malformación y preparar a la familia para ello.

TAREA DE TODOS

Guillermo Gonzálvez, asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de las Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que los arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya no son una responsabilidad exclusiva del sector salud.

“Esto tiene un abordaje multisectorial. La empresa que entrega el agua, la empresa que recoge los residuos sólidos, la participación de la comunidad sentida y responsable. Yo soy responsable del entorno de mi hogar, del entorno de mi trabajo. De manera que no solamente el sistema de salud, son múltiples sectores”, destacó Gonzálvez.

Nacionales Chikungunya dengue Nicaragua OPS ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí