14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuevo presidente

Código Procesal Civil entrará en vigencia en abril

Asamblea Nacional aprobó la prórroga por seis meses de la entregada en vigencia del Código Procesal Civil.

Los seis meses de prórroga que se aprobaron para que entre en vigencia el Código Procesal Civil deben aprovecharlos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para terminar de capacitar a los operadores de Justicia en los nuevos procedimientos que se establecen para que los juicios no sean tardados.

La Asamblea Nacional aprobó este martes la prórroga, por lo que el Código Procesal Civil entrará en vigencia a partir de abril de 2017 y no en octubre próximo, como estaba previsto.

Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea y una de las impulsoras de la reforma, dijo que la capacitación igual deben recibirla los abogados.

Lea también: Lista prórroga a Código Procesal Civil

Explicó Dávila que entre las novedades del Código Procesal Civil está que las audiencias de los juicios serán orales.

“Esto significa que los jueces tienen que estar bien preparados, porque son los directores del proceso (…) y estarán en todas las audiencias y ahí mismo deberán revisar las pruebas y resolver ahí mismo, porque si un juez o jueza no está presente en una audiencia, el proceso será nulo”, dijo Dávila.

Puede leer: Definen consulta de Ley de Justicia Constitucional

CONSENSO MÁXIMO

La prórroga fue aprobada con 84 votos.
Dávila mencionó que también la CSJ podrá “limpiar” los casos que han durado años en juicios pero que luego han sido abandonados por los querellantes.

PENSIÓN AL CACIQUE MAYOR

Los legisladores también aprobaron entregar 5,000  córdobas al mes a Óscar José Ruiz Rivera, conocido como el “Cacique Mayor”, en concepto de pensión de manera vitalicia. La pensión empezará a recibirla el “Cacique Mayor” en un mes a través del Ministerio de Hacienda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí