EE.UU. dará ayuda militar a Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, esta vez por medio del presidente Luis Guillermo Solís, negó nuevamente que la millonaria cooperación en equipos de seguridad recibida de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y pesca ilegal en sus mares, sea una reacción a la adquisición de armamento ruso por parte de Nicaragua.

25/08/2016
Ayuda militar

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís da un discurso durante su encuentro con empresarios británicos en Londres, Reino Unido. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

El Gobierno de Costa Rica, esta vez por medio del presidente Luis Guillermo Solís, negó nuevamente que la millonaria cooperación de ayuda militar en equipos de seguridad recibida de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, crimen organizado y pesca ilegal en sus mares, sea una reacción a la adquisición de armamento ruso por parte de Nicaragua.

“Quiero de una vez referirme a la absoluta diferencia que hay entre una donación (de Estados Unidos) y las compras de Nicaragua a Rusia dentro de la colaboración militar. El equipamiento que ha estado recibiendo Costa Rica es absolutamente equipamiento de policía, no son naves artilladas, no estamos recibiendo armas, no son tanques de combate, no son aviones de combate”, dijo la mañana de este miércoles el mandatario costarricense.

LOS AVIONES DONADOS

“Los dos aviones donados son de transporte, un avión que también se va utilizar es para efectos de radar y seguimiento de actividades irregulares en la costa, los radares van a servir también y muchas de las naves marítimas van a servir para perseguir labores irregulares de pesca, son solo para fuerzas de policía, no estamos recibiendo asesoría militar de Estados Unidos para aprender a usar estos equipos, forman parte de un plan estratégico que tiene el Ministerio de Seguridad Pública”, añadió el mandatario.

El pasado lunes, Solís, junto con el presidente estadounidense Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, fortalecieron estrategias que incluyen una cartera de proyectos para la lucha contra el crimen organizado, la atención de flujos migratorios y prevención en seguridad ciudadana.

La cooperación de Estados Unidos incluye la donación de dos aviones de carga C-145, embarcaciones adicionales para vigilancia marítima, equipo para fortalecer operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, así como becas para más de 2,000 jóvenes en situaciones de riesgo.

Las autoridades acordaron fortalecer el trabajo para desarticular grupos de crimen organizado que trafican y trasiegan con seres humanos, así como abordar el tema de forma integral y regional.

La donación generó suspicacias en Costa Rica, dada las recientes críticas de Solís y su gobierno a la adquisición gradual de Ortega de armamento ruso como tanques de combate y lanchas artilladas, entre otros como parte de la cooperación militar de Moscú.

“O sea, que no hay ninguna relación entre la compra de equipo militar soviético en Nicaragua con esta donación (de EE.UU.) que viene preparándose desde hace muchísimo tiempo”, puntualizó Solís.

Costa Rica gasta
millones en seguridad

Aunque Costa Rica no tiene ejército, gastó en 2013, 963 millones de dólares en seguridad, al tener un cuerpo de policía con 14,200 efectivos, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Es el segundo gasto más alto en la región, solo superado por Panamá que en ese mismo año invirtió 1,200 millones en seguridad.

Los equipos del millonario donativo de EE.UU. a Costa Rica, empezarán a llegar al país a partir del segundo semestre de 2017, según la Presidencia de Costa Rica, replicando información de la Embajada norteamericana en San José.
“La asistencia se enfoca en bloquear a organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense; en reducir la marea de drogas que transitan en ruta hacia Estados Unidos y trabajar con el Gobierno y sociedad civil en programas de prevención”, dijo la Presidencia de Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan

    La guardia GN de Costa Rica tiene suficientes armas y esbirros, no necesita mas

  • mauricio

    los ticos tienen armas y tienen sodados, osea, tienen ejercito, lo que a ellos como estrategia propagandistica siempre les ha convenido negarlo. Le dan nombre de policia nacional o de guardia civil pero si tienen ejercito y mejor y mas moderno que el mismo de NIcaragua. Ya sabemos que son hipocritas y muy vivos a la vez.

  • comentarista 2000

    La tentacion fue fuerte, verdad sr. Solis? Los hechos hablan mas que mil palabras. Ciertamente no existe un pais sin ejercito… Si existen hombres armados y hay mecanismos sofisticados de combate, entonces hay ejercito, aunque se afirme que sea civil… No es una justificacion a este regimen nefasto que tenemos en Nicaragua, pero armarse convencionalmente es valido, aun cuando se usen ciertas excusas ,verdad?

  • Andres

    La Guardia GN de Costa Racia esta armada hasta los dientes, para que quieren mas guardias

  • jose r perez

    la hipocrecia de los ticos deja que desear ahora piden suma de dinero argumentando lucha contra el narco trafico y por que nicaragua u n poco de hierros viejo o sea los tanques Ruso , pero el problema es otro . la Economia Tica no esta tan bien .

  • franklin barcenas

    Que bonito Sr precidente lo q los senores gringos les dan son flores y son buena porque con eso van a repartir confite para mi es lo mismo son equipo militar q se usa para la guerra venga de donde venga y ese es problema,espero q cuando Nicaragua compre mas equipo militar no comience a decir q Costa rica es un pais sin fuerzas armadas q no tenemos ejercito pero q sus gastos en defensa es grande y su equipo militar es moderno aprenda a ser hombres y no ande llorando por lo q hace Nicaragua que es libre y soberana.

  • Randall Ramirez

    Una cosa son herramientas para la seguridad, y otra muy diferente es tener armas ofensivas de guerra, y no se necesita ni ser muy inteligente ni muy culto para apreciar las diferencias. CR está adquiriendo elementos de vigilancia y seguridad, NO herramientas de guerra. Claro, supongo que siempre habrá pobrecitos que no puedan ver la diferencia.

  • Randall Ramirez

    Dos cosas. Si se necesitan entre 10 a 12 mil hombres y mujeres para resguardar ciudades, pueblos, fronteras, puertos aeropuertos, mar patrimonial, espacio aéreo etc., en todo momento y la gente trabaja 8 horas y hay 3 turnos al día…¿cuanto personal de seguridad necesita CR para su vigilancia?. Luego, una cosa es ser un paIs con fuerzas de seguridad ciudadana e intermedias y otra cosa es la indefension, nunca en CR hemos dicho que estamos por la indefensión, menos con el vecindario que tenemos.

  • jose m. fernandez.

    Estos dos aviones cuestan unos +/- 27 millones de dólares,especulando este es un paquete de ayuda de unos 50,o 60 millones de dólares con el avión con radar,y las lanchas.Q’ COINCIDENCIA,verdad,suena parecido al gasto q’ tuvieron hace poco los vecinos.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}