14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La joven actriz Dorling López estrenará Hermanas palabras, espectáculo de narración oral que toca las sensibilidades humanas con ingenio y humor. LAPRENSA/YADER FLORES

La joven actriz Dorling López estrenará Hermanas palabras, espectáculo de narración oral que toca las sensibilidades humanas con ingenio y humor. LAPRENSA/YADER FLORES

Dorling López y sus cuentos de mujeres

Como todas las mañanas se levantó, secó su rostro, se maquilló y le sirvió el desayuno, nada más que esta vez iba con toquecito de arsénico. Este es uno de microcuentos con humor negro que la narradora oral Dorling López Rivera incluirá en su espectáculo, Hermanas palabras. Este cuento y otros con igual o más […]

Como todas las mañanas se levantó, secó su rostro, se maquilló y le sirvió el desayuno, nada más que esta vez iba con toquecito de arsénico. Este es uno de microcuentos con humor negro que la narradora oral Dorling López Rivera incluirá en su espectáculo, Hermanas palabras.

Este cuento y otros con igual o más condimento, gracia e ironía, fueron recientemente presentados en Guatemala con éxito, dice la artista.

Estas nuevas historias cortas tocan los asuntos de la “sensibilidad femenina y la reivindicación de derechos”, señala López Rivera.

También explica que su deseo es que “el público descubra en la escena que las palabras no tienen género, pero sí sensaciones del diario vivir”.

Por lo que incluirá relatos escritos por la periodista mexicana Ángeles Mastretta quien ha caracterizado personajes femeninos de las realidades de su país; así como del ecuatoriano Eduardo Galeano y de otros narradores latinoamericanos.

Con más de seis años de experiencia en el mundo de la actuación y la narración oral escénica, López ha venido proyectando su quehacer artístico en Nicaragua y Colombia.

Recientemente asistió al Festival Ven que te Cuento y presentó su espectáculo de cuentos infantiles en Hidalgo, México, con apoyo de los organizadores de Rincones del Cuento de ese país.

Luego se trasladó a Casa Cervantes, en Guatemala, donde estrenó dos espectáculos, uno infantil que llamó Cuento Sonoro y

Hermanas Palabras, dirigido a jóvenes y adultos.

Próximamente viajará a Honduras con el colectivo Experimental Maraña/República de Pájaros/Germen, invitados por el

Teatro Fragua y presentarán su cuento Maíz pujagua, con dramaturgia de Zoa Meza, de Guachipilín. También impartirá un taller de narración oral escénica con Carlos Hernández.

UN POCO DE SU VIDA

De su carrera en ascenso, López Rivera cuenta que se inició en los talleres de lectura y escritura de cuentos infantiles que impartía Fundación Libros para Niños.

A partir del 2010 recibió talleres de narración oral y títeres en Guachipilín, y fue invitada a participar en Viernes de Puro

Cuento, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, y en el II Festival Nacional de Teatro.

Animada por sus logros decidió recibir clases de actuación en el Teatro Justo Rufino Garay; luego estudió de técnicas de voz y dicción en la Escuela Nacional de Teatro.

Realizó acciones experimentales sobre el “teatro invisible, con el fin de crear reacciones de sensibilización social sobre temas de derechos de la mujer y temas de género”.

Actuó en las obras Toca lo que toca tucos de esperanza, y De sueños tetas y otras piruetas, ambas en la Sala del Justo Rufino Garay.

Asimismo ha recibido talleres de clown y se ha dado a la tarea de reproducirlos, principalmente a jóvenes en varios colegios del país.

TOME NOTA

El espectáculo Hermanas palabras se presentará en Maura & Simón (local situado en la avenida principal Los Robles), el 1 de septiembre a las 7:30 p.m., entrada cien córdobas.

Cultura Cuentos de mujeres Dorling López archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí