14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xiomara

Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, admitió haber asesinado a Xiomara Cruz la noche del pasado 8 de abril. LA PRENSA/R. MORA

“El Popo” oculta móvil del asesinato de Xiomara

La juez de Distrito Penal de Juicio del departamento de Estelí, Elízabeth Corea, después de hacer el control de legalidad para la admisión de los hechos de parte de “El Popo”, lo declaró culpable y tipificó el delito como asesinato.

¿Cuál fue el móvil del asesinato de la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres? ¿Hay otros implicados en el crimen? Estas son las principales interrogantes que no se respondieron ayer durante el juicio contra Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, en el que este admitió haber matado a la joven de 23 años.

“Me hago cargo de los hechos por los que me está acusando en este momento el Ministerio Público. Es voluntariamente que estoy aceptando mis hechos, mi culpabilidad, también quería pedirle perdón a la familia por los hechos sucedidos… es una pérdida humana irreparable”, dijo el acusado este jueves en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí.

La juez de Distrito Penal de Juicio del departamento de Estelí, Elízabeth Corea, después de hacer el control de legalidad para la admisión de los hechos de parte de “El Popo”, lo declaró culpable y tipificó el delito como asesinato. Corea citó a las partes para el 1 de septiembre a las 12:00 del mediodía para dictar la sentencia condenatoria.

Según la acusación de la Fiscalía, cuando la joven entró a las 9:05 p.m., del 8 de abril, a la casa de “El Popo”, este la llevó al dormitorio donde la encerró y comenzó a acuchillarla. “Fueron más de nueve estocadas en diferentes partes del cuerpo”, expresó la fiscal Maricela Pichardo, quien agregó que el acusado llevó el cadáver de la víctima al baño, donde la envolvió en dos sábanas y la arrastró al patio a un cuarto de madera, cerca de un gallinero, donde hizo un hoyo en un sumidero para enterrarla y evadir a la justicia por el crimen cometido.

Lea también: El crimen de Xiomara

DEFENSOR CUESTIONA

El abogado defensor Harold Ramírez, previo al inicio del juicio dijo que logró hablar con “El Popo”, quien le expresó que había decidido admitir la acusación. Asimismo, que no tuvo presión alguna, pero lo que estaba interesado en aclarar, ya no lo iba a hacer porque nadie lo iba a creer.

Antes de que “El Popo” admitiera su culpabilidad, el abogado defensor cuestionó la acusación ofrecida por el Ministerio Público que relataba los hechos basados en el dictamen de la médico forense y testigos que no estuvieron en el lugar.

“Según la acusación del Ministerio Público, en el lugar solo estaban dos personas y por eso mi defendido tiene el derecho de declarar como testigo para decir cómo ocurrieron los hechos”, expresó el abogado Ramírez, quien en entrevistas anteriores informó que su defendido habló de una tercera persona en la escena del crimen.

Por su parte, Rito Cruz, papá de Xiomara Cruz, declaró a LA PRENSA que no cree que “El Popo” haya actuado solo y señala a doña Leonor Valenzuela (madre del acusado) de haber participado en el crimen.

“Hay muchas cosas que quedaron ocultas, cosas que no sabemos, entre estas, la de doña Leonor que siempre tuvo conocimiento de todo”, expresó por su parte Jackeline Torres, hermana de Xiomara.

Agregó que las cosas que portaba su hermana el día de su desaparición, como las tarjetas de crédito, dinero en efectivo y un celular de última generación, nunca aparecieron.

La fiscal departamental de Estelí, Yelena Shion, dijo que lo que expusieron fueron los hechos investigados con la Policía, y que “El Popo” hizo solo el hoyo en un sumidero para enterrar a la víctima. Con este argumento, la Fiscalía descarta que haya otra persona implicada en el asesinato.

Lea también: Cronología del Caso Xiomara Cruz

PRESUMEN QUE NO ACTUÓ SOLO

Sin embargo, a pesar del argumento de la Fiscalía, queda la duda de que “El Popo” haya actuado solo porque él tenía una herida profunda en su mano derecha que se la habría realizado la víctima cuando trató de defenderse.

Esa herida le habría impedido al victimario hacer un hueco solo con una mano disponible —en poco tiempo— y acomodar el cuerpo rápidamente. La familia de Xiomara Cruz cree que hay otra persona involucrada.

Durante la admisión de los hechos, “El Popo” también tiempo pidió a la juez Corea que le permitiera cumplir su condena en el sistema penitenciario más cercano a su domicilio.

Por su parte, la judicial dijo que es derecho de una persona condenada decidir el penal donde cumplirá su sentencia y por eso será remitido al Sistema Penitenciario de Estelí.

MUJERES INCONFORMES  

El fallo de culpabilidad emitido por la juez Elízabeth Corea, en contra de Rodolfo José García Valenzuela, alias “El Popo”, no es suficiente para las organizaciones de mujeres. Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que esta es una forma de disminuir la pena a los femicidas al no aplicar la Ley 779, contra la Violencia hacia la Mujer y por tanto el Estado incumple con los compromisos internacionales.

“El objetivo final es disminuir y esconder la problemática del femicidio en Nicaragua”, afirmó Quintana, para quien la investigación de este hecho sangriento desde un inicio presentó algunas “lagunas”.

La directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, dijo que mantienen la demanda de que a “El Popo” le sea impuesta la pena máxima por considerar las organizaciones de mujeres que se trata de un femicidio agravado. Esto independiente de que el acusado se haya declarado culpable, pues no disminuye la atrocidad del hecho.

(ELÍZABETH ROMERO)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    La mama del condenado está implicada porque se ha contradicho. En su primera declaración afirmó de que había escuchado los gritos de una mujer. Luego, finalmente dijo que ella no escuchó nada porque tomaba pastillas para dormir. Ella posiblemente ayudó al Popo a enterrar a la víctima. Con esas heridas en la mano no podía haber hecho un hoyo el Popo. No necesito ser médico o policía para deducir que con la mano en ese estado no podía haber hecho el hoyo y enterrado a la víctima. ¿Porque no se arrestó al Popo desde el inicio? El Popo puede ser que sea un snitch (soplón de la policía) y por eso lo protegieron al inicio. Hasta que vino la orden de Managua tomaron acción y lo enviaron al Chipote.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Aqui hay gato encerrado, este maje esta escondiendo la participacion de otras personas, herido en la mano, jamas va a cobar un hoyo, nunca hallaron el celular

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí