14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

Chinandega es comercial y uno de los retos de las autoridades municipales es ordenar esta ciudad, pues al igual que en otros departamentos el comercio crece desordenadamente. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Chinandega estará de fiesta

Es una ciudad de intenso comercio, cuna de artistas, poetas y compositores como Luis Alberto Cabrales, Tino López Guerra y Rosa Sarmiento, madre del poeta universal Rubén Darío.

Una serie de actividades culturales donde se promoverán las costumbres y tradiciones de Chinandega han iniciado desde esta semana para celebrar el 177 aniversario de la ciudad.

Las autoridades del municipio confirmaron que este viernes, en sesión del Concejo se nombrará a tres nuevos hijos dilectos.

La alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla informó que el acto central será el 2 de septiembre a las 9:00 a.m. y ese día será la Feria y Festival del Pan en el Parque de Ferias.

César Gutiérrez, de la empresa Unimar, refirió que se les ha encomendado elaborar un queque de 80 libras con la figura, escala y detalles del templo parroquial legendario de Nuestra Señora de Santa Ana y para eso trabajarán desde dos días antes.

El pastel será expuesto en el Festival del Pan. Gutiérrez indicó que será un reto tras experiencias anteriores al elaborar queques con el Reloj de Diriamba, el Salto de la Estanzuela, el puente de Río Coco y la Gorda de Limay, entre otros.

Arlen Rivera, encargada del Festival del Pan, invitó a los chinandeganos a participar en la elaboración de pan y se reconocerá a panificadores pioneros.

Chinandega es reconocida como la segunda ciudad de importancia económica del país y además “tierra de reinas” por la cantidad de coronas que se han obtenido en diferentes concursos de belleza en los últimos años.

Es una ciudad de intenso comercio, cuna de artistas, poetas y compositores como Luis Alberto Cabrales, Tino López Guerra y Rosa Sarmiento, madre del poeta universal Rubén Darío.

El nombre en náhuatl de Chinandega tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacatl: “Lugar cercado por cañas”.

ACTIVIDADES

El 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Joaquín de Cosío (nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad a Chinandega. Para celebrar otro aniversario se han programado una serie de actividades.

  • 03 de septiembre inicia la feria campesina de los productos agrícolas que son cosechados en las parcelas del departamento. Esta se extenderá hasta el día siguiente.
  • 04 de septiembre será el primer desfile de caballos cholencos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí