14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parálisis

Carlos Antonio Ruiz Aguirre no puede valerse por sí mismo y su familia es de escasos recursos, por lo que pasa dificultades para comprar pañales desechables, cremas para la piel, bolsas de colostomía, entre otros. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Necesita apoyo para sobrellevar parálisis

Ruiz Aguirre sobrevivió de milagro, pero la caída le causó una luxación cervical y lesión en la médula espinal, que le causaron la inmovilidad casi total de su cuerpo.

Con la colocación de un techo, Carlos Antonio Ruiz Aguirre culminaría su contrato de trabajo en el sector de Cebadilla, San Juan del Sur. Recuerda que era un 2 de octubre de 2010 y a eso de las 10:00 a.m. llovió un poco, por lo que las últimas diez láminas de zinc que debía clavar se pusieron resbalosas. Ruiz Aguirre se deslizó y cayó de una altura de ocho metros.

Ruiz Aguirre sobrevivió de milagro, pero la caída le causó una luxación cervical y lesión en la médula espinal, que le causaron la inmovilidad casi total de su cuerpo.

“Cuando salí del hospital solo los ojos podía mover, a mí me tienen que levantar, asearme, alimentarme, hasta hace poco comencé a mover la mano derecha, pero yo no siento dolor ni mis piernas ni la cintura, no me da hambre, pero tengo la fe en Dios que un día pueda volver a caminar y levantarme de esta cama”, narra Ruiz Aguirre entre las paredes de madera de la habitación de una humilde casa en el barrio María Auxiliadora, de San Juan del Sur.

Estar acostado la mayor parte del tiempo en los últimos seis años le ha causado úlceras profundas en sus glúteos y partes íntimas.

“Muchas veces es porque pasa mucho tiempo con el mismo pañal, también lo afecta estar acostado en esa cama con ese colchón que no presta las condiciones para su padecimiento, él necesita bastante ayuda y amor del prójimo”, dijo Felícita Sandino Castillo, vecina de Ruiz, que en su tiempo libre llega a ayudarlo en su higiene personal.

Este poblador recibe un mil córdobas mensuales de ayuda, que le alcanza para comprar los pañales para 12 días, pero además de su alimentación debe comprar ahora bolsas de colostomía, cremas para la piel, gasas para limpiar las úlceras de la piel, entre otros gastos.

SUS FAMILIARES ESTÁN ENFERMOS

En el centro de salud de San Juan del Sur le dan seguimiento y para tratar de que no se le hagan más úlceras en la piel le colocaron una sonda urinaria.

Felícita Sandino Castillo señaló que Juana Aguirre (mamá de Carlos Antonio) tiene problemas de presión arterial, diabetes, úlcera de várices, entre otros padecimientos, y su hermana Mercedes Ruiz Aguirre está recién operada, por lo que no pueden atenderlo como quisieran.

Para los que deseen colaborar con Carlos Antonio, su casa se ubica de la iglesia católica del barrio María Auxiliadora, 1 cuadra al oeste, San Juan del Sur. Lo pueden llamar al 8887-8808 o con su vecina Felícita Sandino Castillo, al 7743-0748.

Departamentales Parálisis San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí